En su comparecencia ante los medios de comunicación, Acosta ha afirmado que en esta legislatura “se procurará dar más peso a la gestión y menos peso a la política”, asegurando que esta propuesta se materializará con un plan, a dos años, de optimización del sistema de gestión de la sociedad.

También han sido elegidos como vicepresidentes José Miguel Fernández Sastrón, por el Colegio de Pequeño Derecho; Miguel Hermoso, por el Colegio Audiovisual; Paloma Pedrero, por el Colegio de Gran Derecho, y Álvaro de Torres (Ediciones Warner Bross S.A.), por el Colegio de Editores.

José Luis Acosta es guionista y director de cine y televisión, y socio de la SGAE desde 1994. Ha trabajado como técnico en más de 15 películas en diferentes departamentos. Su primer cortometraje, titulado Subterráneo, lo realizó con 16 años, en 16 m/m y B/N. Además ha participado como ponente y profesor en numerosos cursos de escritura para guionistas. En su trayectoria destaca su labor como guionista en más de diez series de televisión, así como en el mediometraje producido por Elías Querejeta en el proyecto Siete huellas y en los largometrajes Gimlet y No dejaré que no me quieras. Además se ha hecho cargo de la dirección de contenidos en series de televisión españolas y latinoamericanas, cortometrajes y documentales.

Antecedentes

El 16 de julio de 2013, Antón Reixa fue destituido como presidente de la SGAE, y el 25 de julio se celebró una reunión de la Junta Directiva para elegir a su sucesor. Finalmente se nombró como presidente a José Luis Acosta, que debía ser ratificado por los socios.

En las elecciones de febrero de 2015, la plataforma liderada por él fue la más votada y han sido los 39 miembros de la recién elegida junta directiva de la SGAE quienes han elegido al nuevo presidente da la institución por un periodo de cuatro años, que finalizará en 2019.

La SGAE, Sociedad General de Autores y Editores, activa desde 1899, es una entidad privada dedicada a la defensa y gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual de sus más de 110.000 socios directos. De ellos, 100.623 son autores, 2.160 editores musicales y 7.743 herederos.

 

Nuevo Consejo de Dirección de la SGAE

También ha quedado constituido el Consejo de Dirección, órgano al que corresponde la administración permanente y ejecutiva de la entidad, formado por 13 miembros designados por la Junta Directiva a propuesta de los colegios profesionales respectivos.

Colegio de Gran Derecho (2 miembros):

1. Paloma Pedrero
2. Joan Vives i Sanfeliu

Colegio de Pequeño Derecho (5 miembros):

1. José Miguel Fernández Sastrón
2. Javier Losada Calvo
3. Mónica Fernández de Valderrama
4. Jesús Glück Sarasibar
5. Augusto J. Algueró García

Colegio de Obras Audiovisuales (3 miembros):

1. Fernando Colomo Gómez
2. Julia Altares Medina
3. Enric Gomà Ribas

Colegio de Editores (3 miembros):

1. EMI SONGS ESPAÑA, S.R.L. – Juan Ignacio Alonso Puig
2. BOA MÚSICA EDITORIAL, S.L. – Alma Martínez Ortrega
3. MANUEL ALEJANDRO PRODUCCIONES, S.A. – Rafael Artero Montalván