Este nuevo fondo se une a los de Martín Santos Yubero, Cristóbal Portillo, Nicolás Muller o Juan Moya y a un importante grupo de imágenes procedentes de otros grandes fondos documentales como Galerías Preciados, Nicolás Urgoiti, Mahou, Juan María Martínez de Bourio o Antonio ‘el Bailarín’, sumando todos ellos más de dos millones de fotografías.

El archivo de Gerardo Contreras lo conforman en su mayor parte negativos en nitrato o acetato de celulosa, pero también se pueden encontrar placas de vidrio y cajas de positivos. Todo este material está descrito de forma somera en dos libros de registro, que recogen los actos que cubría el fotoperiodista de acuerdo a un orden cronológico.

Desde 1927 a 1971

La temática de las imágenes, que abarcan desde 1927 a 1971, es muy variada y en ellas podemos encontrar los actos sociales, políticos, culturales y deportivos del momento, que en su mayor parte tenían lugar en Madrid, centro de la vida política y cultural del país, así como los principales personajes españoles y extranjeros que ocupaban las primeras páginas de la prensa diaria.

Entre los positivos se pueden encontrar también vistas de gran número de países –entre otros, EE.UU., China, Japón o Cuba– y también fotografías de temática muy diversa –agrupada por descriptores– como, por ejemplo, ferrocarriles, educación, universidades o zoología.

La obra de Gerardo Contreras reúne cuatro elementos esenciales: actualidad, objetividad, narrativa y estética, características que la hacen ser considerada como fotografía periodística de primer nivel.

La directora de la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Anunciada Fernández de Córdova, junto al subdirector general de Archivos, Antonio González Quintana.

La directora de la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Anunciada Fernández de Córdova, junto al subdirector general de Archivos, Antonio González Quintana.

Para conocer todo el material en profundidad queda por delante una ardua labor para los técnicos del Archivo Regional, que se ocuparán de realizar una descripción detallada del mismo. El fondo no podrá ser consultado por los ciudadanos hasta que finalicen los trabajos de digitalización, previsiblemente a finales de este año.

La directora de la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Anunciada Fernández de Córdova, ha asistido a la presentación de este archivo que ha sido adquirido a sus herederos por 30.000 euros. Hasta el 31 de marzo puede visitarse en el Archivo Regional una exposición que incluye una selección de imágenes del fotorreportero.

“Esta adquisición evidencia el esfuerzo del Gobierno regional por adquirir nuevos materiales que acrecienten el patrimonio documental madrileño y complementa los fondos ya existentes en el Archivo Regional”, ha señalado Fernández de Córdova.

 

Gerardo Contreras Saldaña (1902-1971)

Comenzó su carrera profesional con 14 años en el diario La Tribuna y trabajó durante toda su vida en la información gráfica madrileña. Sus trabajos pueden encontrarse en los periódicos más importantes de la época, entre otros, además de La Tribuna, La Vanguardia, As y, sobre todo, en Arriba. Sus reportajes también aparecen en las revistas Destino, Fotos, Estampa y Ahora –de la que fue jefe del Servicio Gráfico–. Formó parte de la Agencia Contreras y Vilaseca, junto con Alejandro Vilaseca González, hasta su disolución, tras la que comenzaría su etapa en solitario.

Fue miembro fundador de la Unión de Informadores Gráficos de Prensa (UIGP), de la que llegaría a ser vicepresidente en 1936. El objetivo de esta institución era la defensa de los derechos de los reporteros gráficos y se encargaba, además, de regular su actividad en los principales diarios, revistas y agencias con sede en la capital.

Obtuvo algunos de los premios más importantes, entre ellos cabe destacar la Medalla al Mérito en el Trabajo (1965), en atención a los 50 años de servicios ininterrumpidos desde 1915, y el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de Periodismo Gráfico por su fotografía Visita de los astronautas del Apolo XI, en 1969. También, se le concedió la Orden Imperial del Yugo y las Flechas y estaba en posesión de las Cruces de Caballero de Isabel la Católica y de Cisneros, de la Cruz Oficial del Mérito Civil y en 1970 recibió el título de Productor Ejemplar y la Asociación de la Prensa de Madrid le galardonó con el Premio Rodríguez Santamaría.

Contreras estuvo acreditado en hechos clave para la historia contemporánea de España, entre los que destaca, en el ámbito político, la causa seguida contra el político socialista Francisco Largo Caballero, en la que Contreras fue uno de los pocos informadores gráficos acreditados en la sala para las revistas Ahora y Estampa.