León, cuna del parlamentarismo

La primera de las candidaturas corresponde al conjunto de documentos denominados Decreta de la Curia Regia o Cortes de León de 1188, reconociendo de esta manera a León como cuna del parlamentarismo europeo. Incluye documentos conservados en el Archivo de la Catedral de Ourense, la Biblioteca Capitular y Colombina de Sevilla, la Biblioteca Nacional de España y el Archivo Histórico Nacional.

El corpus documental de los “Decreta” (o Decretos) de León de 1188 contiene la referencia al sistema parlamentario europeo más antigua conocida. Estos documentos, cuyo origen se remonta a la España medieval, fueron redactados en el marco de la celebración de una curia regia, en el reinado de Alfonso IX de León (1188-1230). Reflejan un modelo de gobierno y de administración original en el marco de las instituciones españolas medievales, en las que la plebe participa por primera vez, tomando decisiones del más alto nivel, junto con el rey, la iglesia y la nobleza, a través de representantes elegidos de pueblos y ciudades.

Gerona, los campensinos se organizan

La segunda se refiere al excepcional Llibre del Sindicat Remença de 1448, del Archivo del Ayuntamiento de Gerona, candidatura elaborada por el ayuntamiento de la ciudad catalana. Este Libro de la agrupación de campesinos es un documento manuscrito en latín que recoge las actas de las reuniones llevadas a cabo por los siervos (remences), entre 1448 y 1449, en varias diócesis catalanas. El objeto de estas asambleas era elegir a los representantes que, a raíz de los abusos señoriales, se encargarían de negociar con la monarquía la abolición de la servidumbre.

Propuesta hispano-japonesa

Finalmente, la propuesta hispano-japonesa incluye 94 documentos españoles custodiados en el Archivo General de Simancas y en el Archivo General de Indias y tres documentos conservados en el Museo Municipal de Sendai en Japón.

El núcleo fundamental de estos documentos constituyen la exposición De Japón a Roma buscando el sol de la cristiandad: la embajada de Hasekura (1613-1620), inaugurada el pasado viernes por el príncipe heredero de Japón y que puede visitarse hasta el día 15 de agosto en el Archivo General de Indias de Sevilla.

Estas tres nuevas inscripciones se suman a las ya incluidas en este Registro, como son los ejemplares originales del Tratado de Tordesillas que se conservan en el Archivo Nacional da Torre do Tombo de Lisboa y el Archivo General de Indias de Sevilla, presentada conjuntamente por España y Portugal, y las Capitulaciones de Santa Fe, conservadas en el Archivo de la Corona de Aragón en Barcelona.

Para el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, «es motivo de orgullo la incorporación de tres candidaturas españolas al Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO y el reconocimiento que esto supone para el patrimonio documental español».