El jurado destaca la «madurez de una obra que representa la excelencia del relato breve. La autora mezcla con maestría lo cotidiano y lo fantástico, alcanzando la esencia y la vitalidad propias de lo mejor de este género literario». El premio lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para distinguir una obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales españolas y editadas en nuestro país durante 2015. Está dotado con 20.000 euros.

Cristina Fernández Cubas estudió en Barcelona Derecho y Periodismo, profesión que ejercería posteriormente. Es autora de los libros de relatos Mi hermana Elba (1980), Los altillos de Brumal (1983), El ángulo del horror (1990), Con Agatha en Estambul (1994) y Parientes pobres del diablo (2006, Premio Setenil al Mejor Libro de Relatos Publicado en España). La recopilación Todos los cuentos (2008) recibió el Premio Ciutat de Barcelona de Literatura en Lengua Castellana, el Premio Salambó de Narrativa en castellano y el Premio Cálamo Libro del año.

La habitación de Nona.Ha escrito además novelas como El año de Gracia (1985) o El columpio (1995). En 2013 decidió utilizar el seudónimo de Fernanda Kubbs para su novela La puerta entreabierta. Es también autora de una obra de teatro, Hermanas de sangre (1998); de un original libro de memorias narradas, Cosas que ya no existen (2001, Premio NH de Relato Publicado Cinco estrellas); y del ensayo Emilia Pardo Bazán (2001).

Todas sus obras han recibido una calurosa acogida por parte de la crítica y del público. Sus relatos configuran uno de los universos literarios más singulares de la literatura contemporánea, un espacio donde lo inesperado y lo cotidiano, lo inexplicable y lo real, se entrelazan para ofrecer una insólita visión de la experiencia humana. Su novela El año de Gracia inspiró al compositor Albert Sardá la ópera del mismo nombre, estrenada en Alicante en septiembre de 1992 en el VII Festival de Música Contemporánea, dirigida por Joan Lluis Bozzo.

El jurado ha estado presidido por el director general de Industrias Culturales y del Libro, José Pascual Marco, y como vicepresidenta ha actuado la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández. También han formado parte de él Ignacio Martínez de Pisón, autor galardonado en 2015; por la Real Academia Española, Manuel Gutiérrez Aragón; por la Real Academia de la Lengua Vasca, Ana María Toledo; por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Fanny Rubio; por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE), Paula Izquierdo; por la Asociación Española de Críticos Literarios, Irene Andres; por el Centro de Estudios de Género de la UNED, Cristina Rodríguez, y por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Luis Landero.

Sinopsis de La habitación de Nona

Una niña siente una envidia creciente hacia su hermana Nona a quien todo lo que le ocurre es “especial” y, lo que es peor, le ocurre a escondidas. Una mujer al borde del desahucio confía en una benévola y solitaria anciana que le invita a tomar café. Un grupo escolar comenta un cuadro, y de repente alguien ve en él algo inquietante que perturba la serenidad del momento. La narradora se aloja en un hotel madrileño y al salir vive un salto en el tiempo… Cristina Fernández Cubas revisita la infancia y la madurez, la soledad y la familia, la cotidianidad de nuestras casas y nuestras ciudades y nos descubre que en todos ellos tal vez aniden inadvertidos el misterio, la sorpresa y el escalofrío.