Este premio reconoce el trabajo y dedicación a la escena de Miguel del Arco y Aitor Tejada, ambos con una larga trayectoria profesional en diversos campos escénicos. En las tres ediciones anteriores de los Premios Ceres fueron galardonados con el premio a la Mejor Trayectoria empresarial Andrea D’Odorico (2014), Concha Busto (2013) y Juanjo Seoane (2012). La productora ha estado presente en el Festival de Mérida con Juicio a una zorra en 2011 y este año con Antígona dentro del proyecto Teatro de la Ciudad

Kamikaze Producciones comenzó su andadura en el año 2000 como un proyecto especializado en la creación y producción de espectáculos para teatro, cine y televisión. Miguel del Arco y Aitor Tejada, ambos con una larga trayectoria profesional como actores, guionistas de cine y televisión, directores y productores de espectáculos, tomaron las riendas de la productora para canalizar sus inquietudes creativas.

Pero poco el grupo se amplió: sobresalen nombres como el de Eduardo Moreno, Juanjo Llorens, Joan Rodón y Jordi Buxó en la parte técnica, y el de Raúl Prieto, Israel Elejalde, José Luis Martínez, Manuela Paso, Miriam Montilla y Carmen Machi, en la artística. Una larga lista de títulos avala su producción teatral: Pulsión, Proyecto Youkali, De ratones y hombres, La fiebre, Deseo y La clausura del amor son algunos sus espectáculos.

Misantropo. Foto Eduardo Moreno

Misantropo. Foto: Eduardo Moreno

Una relación a la que se suman éxitos como La función por hacer, una adaptación libre de Seis personajes en busca de autor de Luigi Pirandello ganadora de siete Premios MAX en 2011; Veraneantes, con versión y dirección de Miguel del Arco a partir de Veraneantes de Gorki, que se alzó con cinco Premios MAX al año siguiente; y Misántropo, la producción que se alzó con el Premio Ceres al Mejor Espectáculo 2014.

Además, entre sus colaboraciones más recientes sobre las tablas, despunta la versión y dirección de Miguel del Arco en El lado salvaje y Un enemic del poble. En cine, Kamikaze ha producido películas como La envidia del ejército Nipón (2001); Palos de ciego amor (2002), ganadora de distintos galardones, como la Mejor Dirección en el Festival Internacional de Cine de Elche; y Morirdormirsoñar (2005), valedor de distintos premios, entre ellos la Mejor Dirección y el Mejor Guión en el Festival de Cine de Alicante. Su trabajo filmográfico más reciente, Las Furias, se encuentra en plena distribución.