En pleno centro de Londres, en una tranquila calle del barrio de Mayfair, existe una galería que tiene a gala albergar la mayor colección de arte canino mostrada al público de toda Europa. Se trata del “Kennel Club Art Gallery”, cuya visita – eso sí, con cita previa – es gratuita y permite presenciar todo tipo de ejemplos sobresalientes del arte canino británico, especialmente del siglo XIX, que parece ser que fue la época de esplendor de tan particular arte.

La galería, establecida en la propia sede del exclusivo Club Kennel, abrió sus puertas en 2003, una creación de un ex presidente del Kennel Club, John McDougall, aprovechando la circunstancia de que desde su fundación en 1873, el club había ido adquiriendo poco a poco una interesante colección de obras de arte de perros: 130 óleos, 100 obras sobre papel, cerca de 100 grabados y estampas y mas o menos el mismo número de esculturas y trofeos.

Su comisaria, Luisa Pontello, ha estado en la galería desde su apertura hace seis años, organizando una serie de programas de exposiciones – en sus palabras – "imaginativas", aunque hemos de suponer que dentro de lo que el monotemático tema le permita. Para el próximo año 2010 ya está planificada una exposición específica dedicada al Bulldog francés y al Pointer, dos temas de reconocido interés artístico mundial.

"Lo verdaderamente importante del Kennel Club Art Gallery ", dice Ronnie Irving, el actual presidente del club, "es que supone una manera de alentar a las personas interesadas en perros para aprender un poco más sobre el arte y a las personas interesadas en el arte a hacer lo mismo acerca de los perros."

Es una aspiración sana y sencilla, sobre todo en un país al que se le supone amante de los canes, pero que sin embargo no parece haber sido muy bien comprendida por los ciudadanos de Londres, ya que aunque el club asegura que sus visitas (gratuitas) van en aumento, durante el pasado año tan solo recibieron la de 600 personas.

El Kennel Club Art Gallery está situado en el 1-5 Clarges Street, Londres W1 (020-7518 1064), y se encuentra abierto entre semana, de 9.30 a 4:30 pm., recuerde, con cita previa.