Artistas y diseñadores se pusieron al servicio de los empresarios y entre todos trataron de  demostrar que el recién descubierto medio era una manera muy eficaz de mostrar el nuevo mundo de productos que empezaban a fabricarse en serie y de apelar a los deseos de los consumidores potenciales, a sus esperanzas y a sus valores.

Los pioneros

Los primeros carteles, en la época anterior a 1900, eran realizados por artistas verdaderos, sin briefing previo – palabreja que por entonces afortunadamente no existía – simplemente con la condición de destacar el producto, y daban todavía la impresión de ser cuadros expuestos en una especie de «galería de la calle», siendo además aceptados por el público como tales, sin ninguna sensación de presión por parte del anunciante.

Pero esta situación cambió rápidamente hacia 1905, cuando los ya mas anuncios que carteles artísticos pasaron a trasladar un pensamiento meramente comercial, pragmático y directo, que lo que hacía básicamente era dar forma a los gustos del público, sobre la base de las nuevas ciencias emergentes como la psicología y la publicidad, completando así, definitivamente, la transformación de los antiguos artistas en modernos profesionales de la comunicación.

Exposición en Nuremberg

A partir de esta base real, el Germanisches Nationalmuseum (Museo Nacional Germánico), de Nuemberg, acaba de inaugurar una exposición que hace hincapié en la historia y los mecanismos de carteles publicitarios, un enfoque diferente a los que hasta ahora se habían dado a muestras de este tipo, en las que la atención se centraba, generalmente, en el propio interés artístico de los carteles.

La exposición ha sido concebida como un almacén imaginario, en el que los diferentes departamentos individuales presentan diferentes sectores como el mundo de la alimentación, el hogar, la cosmética, los medios de comunicación o los productos para el ocio. Y es la publicidad precisamente la que establece los vínculos entre productos individuales y grupos de beneficiarios, con ciertas promesas de felicidad encarnadas por los temas visuales y los planteamientos de necesidades estereotipadas.

Esta muestra, además, saca a la luz por primera vez la «Nuremberg Poster Collection», una de las mayores colecciones de este tipo en Alemania,  reunida por Georg Bergler, profesor de la Universidad de Ciencias Económicas y Sociales de Nuremberg, cuando en la década de los 50 comenzó a juntar este tipo de materiales, como complemento a las enseñanzas que impartía en las aulas.