El convenio de colaboración también establece la creación de un proyecto educativo itinerante que será elaborado conjuntamente por las dos instituciones. Se tratará de una exposición que viajará por España durante un período inicial de seis años.

Además, el acuerdo recoge la organización conjunta de las dos próximas ediciones del Premio Joan Miró, con una aportación por parte de la entidad financiera de 300.000 euros para cada una de ellas (70.000 euros para el artista premiado), así como la posterior exposición de la obra del ganador tanto en la Fundación Joan Miró de Barcelona como en una segunda ciudad española.

El Premio Joan Miró reconoce a un artista cuya trayectoria constituya una contribución destacada al arte contemporáneo más reciente dentro del espíritu de investigación, innovación, compromiso y libertad que caracterizó la vida y la obra de Joan Miró. El galardón se entrega cada dos años y en las tres ediciones anteriores ha reconocido la trayectoria de Olafur Eliasson (2007), Pipilotti Rist (2009) y Mona Hatoum (2011).

La Fundació Joan Miró abrió sus puertas al público el 10 de junio de 1975. Sus orígenes están ligados a la primera gran exposición de Joan Miró en Barcelona, en 1968, en el antiguo Hospital de la Santa Creu. Diversas personalidades del mundo del arte y la cultura comprendieron entonces la oportunidad histórica de disponer, en Barcelona, de un espacio de referencia de la obra de Miró. Conforme a la voluntad del artista, la nueva institución debía fomentar el conocimiento y la difusión del arte más actual en todas sus vertientes. En un momento en que el panorama artístico y cultural era ciertamente exiguo, la Fundació aportó vitalidad, con un nuevo concepto de museo, más dinámico, donde la creación de Miró convivía con las manifestaciones artísticas más diversas, carácter que quedaba reflejado en el epígrafe CEAC (Centro de Estudios de Arte Contemporáneo).

En la actualidad, la colección de la Fundació Joan Miró comprende más de 14.000 piezas: 217 pinturas, 178 esculturas, 9 textiles, 4 cerámicas, la práctica totalidad de la obra gráfica de Miró y unos 10.000 dibujos.