Andy Warhol Superstar propone un viaje por la trayectoria de uno de los artistas decisivos de la segunda mitad del siglo XX y máximo exponente del triunfo del arte pop a través de una selección de piezas creadas por Warhol entre principios de la década de los 60 y poco antes de su muerte en 1987.

Obras clave

Comisariada por Fernando Castro, profesor de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid, la exposición permite contemplar imágenes tan relevantes en la obra del artista como las latas de sopa Campbell o los retratos de personalidades y famosos como Marilyn Monroe, Man Ray, George Gershwin, Liza Minnelli, Albert Einstein, John Wayne, Michael Jackson o Muhammad Ali, además de un autorretrato.

andy_warhol_superstar_2El recorrido incluye también piezas con temas recurrentes en su obra, como la obsesión por el dinero, que se refleja en la serie $; versiones de obras maestras de la historia de la pintura, e incluso la imagen de la hoz y el martillo ‘despolitizados’.

Fotografía y serigrafía

Warhol empleó a lo largo de su producción artística la fotografía y la serigrafía como técnicas vertebrales en la construcción de su estilo. La multiplicación de la imagen, la seriación y la producción de pequeñas diferencias dominan estas piezas.

El montaje de la exposición incluye la recreación de parte del escenario de la mítica Factory, el espacio neoyorquino que Warhol convirtió en el punto de encuentro y creación de artistas y estrellas del momento. En él se puede contemplar una muestra de su faceta cinematográfica a través de la proyección de algunos de sus audiovisuales y que tienen como protagonistas a personajes como Bob Dylan o a la actriz Edie Sedwick.


    • Los iconos en la obra de Warhol
    • andy_warhol_superstar_3Andy Warhol tenía una enorme capacidad para apropiarse de lo icónico, para presentar imágenes del presente en las que lo banal podía adquirir el tono de lo mítico. El artista rescató uno de los poderes del arte poco utilizados en el momento: su capacidad para dirigirse al público con la creación de iconos basados en sus propias creencias.
    • A lo largo de su producción artística se encuentran imágenes tan reconocibles como los rostros de Marilyn Monroe, Elvis Presley, Mick Jagger, Liza Minelli, Elizabeth Taylor, Grace Kelly, Jacqueline Kennedy o Mao Tse Tung, entre otros, además de imágenes de productos y marcas conocidos como Coca Cola, las sopas Campbell o Kellog’s.
    • La escena de la época era, por tanto, la inspiración y el motivo para la creación artística de Warhol, tal y como se refleja en una de sus series más universales, de las que algunas piezas se pueden contemplar en esta exposición: la Campbell’s Soup. El artista realizó 32 lienzos que muestran cada una de las variedades de sopa enlatada que la marca ofrecía en el momento.
    • Warhol alberga temas recurrentes en sus producciones que marcan su estilo y definen su legado: el sexo, la fama, la violencia, la trivialidad y la muerte están presentes en multitud de sus creaciones. Las obras reflejan a través de esas escenas una crítica a la cultura de masas, a la impersonalidad de la sociedad del momento y a la sociedad de consumo. 

    Valencia. Andy Warhol Superstar. Centro Cultural Bancaja.

    Del 28 de septiembre de 2012 al 5 de enero de 2013.

    Comisario: Fernando Castro.