Las acciones de Galindo se materializan en un corpus artístico multidisciplinar, a través de vídeos, fotografías, instalaciones y objetos escultóricos, y su trabajo ha sido reconocido a través de numeras menciones y premios, especialmente el prestigioso León de Oro de la Bienal de Venecia en 2005.

A través de Piel de gallina, esta artista enfoca una serie de problemas de la sociedad actual y una realidad descarnada en un discurso emitido a través de su propio cuerpo por medio de una serie de acciones igual de extremas y cargadas de simbolismo, que llevan a la artista a colocarse en situaciones límite en las que se pone en juego físicamente y que implican puntos de reflexión intensos para los espectadores.

Lo matérico

El título de la muestra remite a un ámbito de lo literal, a la emoción suscitada por las obras de la artista, pero también a la propia piel, a lo matérico, y a lo humano de su trabajo, título que también inspiró a la artista para la realización de la performance inédita que llevará a cabo durante la inauguración de la muestra. Galindo permanecerá durante toda la inauguración en el interior de un refrigerador mortuorio, y los espectadores podrán abrir la cámara en cualquier momento y contemplar el proceso de transformación de su piel provocado por el frío. Esta acción será grabada y posteriormente mostrada como una pieza más de la exposición.

La exposición, en resumen, trata de un viaje de la palabra a través del cuerpo, un viaje que comienza cuando en 1999 se colgó a diez metros en la ciudad de Guatemala para recitar sus poemas, y se bifurca en diferentes destinos, derivando en algún caso hacia “El otro”, ese otro como agente activo, bien como el vehículo sobre el que recae directamente la acción, como un personaje más de la trama –entendiendo trama como acción performativa– o como agente sin el cual dicha acción permanecería totalmente desactivada. Otro de los caminos se dirige hacia la propia artista, a su cuerpo directo y su persona, en unos casos desarrollado de un modo más poético, en un espacio donde predomina la metáfora. La otra cara de la moneda nos presenta la Regina más carnal o, más bien, más descarnada.

Vitoria. Regina José Galindo. Piel de gallina. ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo.

Del 27 de enero al 1 de mayo de 2012.

Comisaria: Blanca de la Torre.