Plata ha explicado que el Museo «permitirá dar a conocer una de las culturas autóctonas de mayor desarrollo en el sur y el levante de la Península Ibérica, surgida como evolución del Bronce Final y de Tartessos». El consejero ha recordado también que «la importancia de la cultura íbera en Jaén es más que evidente, con más de 500 yacimientos catalogados de alta calidad y gran variedad tipológica», como las ciudades fortificadas de Puente Tablas, Cástulo y Atalayuelas, el santuario de El Pajarillo o las cámaras funerarias de Toya y Castellanes de Ceal.

Reordenación de colecciones

Con la creación de este Museo se procederá a la reordenación de las colecciones museísticas andaluzas, de modo que todos los fondos íberos estarán en este lugar, que, en palabras de Plata, «se convertirá en uno de los equipamientos culturales más prestigiosos de Andalucía».

El Museo Íbero de Jaén se levanta sobre la parcela que ocupó la antigua prisión provincial de la ciudad. El proyecto fue redactado por los arquitectos Francisco Javier Sánchez Castro, Loreto Camacho Almansa y Fernando Mármol Hueso. Ocupará una extensión de 3.700 metros cuadrados sobre una parcela de 9.700.

Las obras del edicio comenzaron en 2009. En la actualidad se ha concluido ya la construcción de las estructuras, cerramientos y fachadas prefabricadas y se trabaja en la pavimentación, albañilería interior e inicio de la acometida de instalaciones.