Colección de ideas

Casani explica que las fotografías expuestas “son un desarrollo de los conceptos y técnicas en las que Chema Madoz viene trabajando desde los primeros años ochenta y representan una fascinante colección de ideas. Mediante una inteligente y delicada manipulación de los objetos, individualiza y ordena, confronta y manipula, buscando el contrapunto que existe entre la esencia de las cosas y sus significados latentes. Las cosas, los objetos, situados en un nuevo lugar, desnudos del entorno natural donde realizan su función, están ante la cámara emitiendo otras señales diferentes”.

Madoz trabaja con las sombras de las cosas y con ello obtiene una coherencia formal que le permite realizar un ejercicio quirúrgico de gran precisión técnica. Hunde sus raíces creativas en los movimientos artísticos del primer tercio del siglo XX, en las vanguardias y los ismos, como el dadaísmo y surrealismo, y en su obra se puede percibir el eco de Magritte, de Duchamp o de las naturalezas muertas de Man Ray.

Carga metafórica

Sus imágenes esconden una compleja carga metafórica. En ellas, el fotógrafo continúa huyendo de la cámara digital, de los excesos del color, de la distorsión, la manipulación y lo superfluo, y realiza sus fotografías creando escenarios y universos aparentemente sencillos, pero cargados de simbolismo.

En la muestra recopilatoria, Madoz insiste en su afición a contar historias, propone al público divertidos juegos visuales y convierte la mirada del espectador en parte integrante de la obra. Las fotografías hablan, expresan y, sobre todo, instan a la reflexión, a la pausa, a la meditación para, a través de la poesía visual, adentrarse en el mundo paralelo que propone.

 

Chema Madoz

José Mª Rodríguez Madoz nació en Madrid en 1958. Cursó la carrera de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid al tiempo que estudiaba fotografía en el Centro de Enseñanza de la Imagen. En 1895 consigue su primera exposición individual y, con el paso de los años, su proyección se hace cada vez más internacional, exponiendo en diferentes galerías y museos europeos y americanos. En España es, además, uno de los fotógrafos más conocidos y, dada la fuerza y originalidad de su trabajo, es frecuente ver sus obras en portadas de libros y revistas de disciplinas muy diversas.

Aunque en algunas de sus primeras obras aparecían seres humanos, desde la década de los noventa ha centrado su trabajo en la fotografía de objetos a los que modifica o acentúa alguna cualidad convirtiendo sus obras en auténticos poemas visuales. Madoz se considera un escultor de objetos que trabaja desde el punto de vista de un fotógrafo y utiliza la fotografía como registro de la memoria.

Es uno de los fotógrafos más importantes de la actualidad y un referente indudable de la fotografía contemporánea. Su obra ha sido expuesta en multitud de países (Estados Unidos, Argentina, México, Francia, Alemania e Italia, entre otros) y le ha hecho merecedor de galardones como el Premio Nacional de Fotografía, Higasikawa, PhotoEspaña y Kodak. 

 

Málaga. Chema Madoz. Museo del Patrimonio Municipal de Málaga.

Hasta el 24 de mayo de 2009.

Comisario: Borja Casani.