Así comienza la nueva película del cineasta estadounidense Jim Jarmusch, The limits of control, en la que cuatro cuadros de conocidos pintores españoles van dando forma a la trama y los caracteres de una historia ambientada en el centro de Madrid.
Además de El Violín de Juan Gris, otros tres cuadros ocupan un papel importante en el film, como Madrid desde Capitán Haya (1989), de Antonio López, Desnudo (1932), de Roberto Fernández Balbuena, y Gran Sábana de Antoni Tapies.
Jim Jarmusch, que fué asistente de Nicholas Ray y cuyo último trabajo fué Flores rotas ha vuelto a contar con Bill Murray como protagonista de este film rodado en escenarios tan madrileños como la estación de Atocha, el aeropuerto de Barajas, las Torres Blancas, el Reina Sofía, la calle Barquillo o la Plaza de San Ildefonso, en el corazón del barrio de Malasaña.
|
Filmografía de Jim Jarmusch –Permanent Vacation, 1980. |



Un hombre solitario con un elegante traje entra en el Museo Reina Sofía de Madrid. Mira al suelo y levanta la vista para orientarse. Se coloca delante de un cuadro de Juan Gris. Por unos minutos, se pierde en la obra cubista, hipnotizado por los colores profundos y su composición fracturada.











