La obra, montada sobre un marco con cristal, presentaba tensiones y arrugas provocadas por su adhesión a un lienzo y por soportar su peso en la parte inferior, lo que además propiciaba la acumulación de polvo y suciedad. Todas las grietas mostraban signos de haber sido tratadas con un adhesivo acuoso que propició la aparición de manchas. Se detectaron igualmente pliegues y pérdidas de pigmento que indican que la pieza debió estar enrollada y sufrió algún aplastamiento.
La intervención del IPCE ha incluido la limpieza minuciosa del dibujo mediante brocha y bisturí y la reintegración con grafito en las zonas de roces. Se ha sometido a un proceso de humectación para relajar las tensiones que acusaba y se ha colocado posteriormente sobre tablero. Asimismo, se reforzaron los bordes con cartón neutro antes de ser montada de nuevo sobre el marco.



El Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), dependiente del Ministerio de Cultura, ha finalizado la restauración de un dibujo en papel, datado en 1907, que retrata a Alfonso XIII de niño. El dibujo hecho a carboncillo y tiza sobre papel, procedente del Instituto de Historia y Cultura Militar, está firmado por J. Gimeno y retrata en formato de tres cuartos al rey ataviado de uniforme. 











