Con la firma de este convenio, el Ministerio se compromete a apoyar a la Real Academia en la exhibición de sus colecciones para fines de estudio, educación y disfrute, mediante la apertura pública de las salas de su Museo, que continuará integrado en el Sistema Español de Museos.

El acuerdo permite también impulsar la difusión de sus colecciones y la realización de actividades culturales; contribuir a la conservación de los bienes culturales mediante estudios e intervenciones a través del Instituto del Patrimonio Histórico Español; favorecer la documentación de las colecciones mediante el asesoramiento con relación a la catalogación, de conformidad con el programa DOMUS, y su divulgación mediante la red digital de colecciones de museos de España, Cer.es.

Colaboración mutua

Por su parte, la Academia se compromete a asesorar a Cultura en asuntos de conservación y enriquecimiento del patrimonio cultural español, proponer actuaciones en el ámbito de la conservación, documentación, investigación y difusión de bienes culturales, propugnar el intercambio de información sobre bienes culturales, bibliográficos y documentales. Además, ofrecerá al Ministerio la utilización de sus espacios públicos para la realización de actividades comunes.

Este convenio actualiza y perfecciona dos anteriores suscritos entre ambas instituciones en 1982 y 1989. La colaboración fue especialmente fructífera siendo ministro Javier Solana, quien en mayo de 1986 propició la apertura de su importante museo, considerado uno de los mejores de España.