Colección III. Del 22 de enero al 24 de abril de 2011. 

La colección de la Comunidad de Madrid, iniciada en la segunda mitad de los años ochenta, ha estado vinculada desde el principio a la política cultural llevada a cabo por la Comunidad desde la programación de exposiciones. Sus fondos están compuestos por más de 1.500 obras entre pintura, escultura, instalación, fotografía, vídeo y edición. Con especial interés por los lenguajes más actuales y los creadores vinculados a la región, la colección CA2M intenta ser un reflejo de la actividad cultural y expositiva de Madrid, al mismo tiempo que toma el pulso a la realidad artística de la comunidad, del conjunto de España y de las principales corrientes internacionales.

Ahora, esta exposición dará la oportunidad al público de contemplar con una nueva mirada la colección de arte contemporáneo que Madrid ha ido reuniendo a lo largo de sus 25 años de historia. Otras selecciones de la colección han sido mostradas en diversas ocasiones en Madrid, tanto en el CA2M como en otras salas. En esta ocasión, la selección se centra en las adquisiciones realizadas en los últimos cuatro años. La muestra se acercará a las diferentes formas de mirar la contemporaneidad a partir de la definición de las identidades personales y sociales. A través del cuestionamiento e interrogación de la realidad, de la búsqueda de sus contradicciones y del por qué de su ordenamiento, Colección III subrayará el gran poder crítico del arte actual.

Wilfredo Prieto. Del 2 de febrero al 24 de abril de 2011.

Esta exposición monográfica, la primera que un museo español dedica a este joven artista cubano, reúne muchos de sus trabajos recientes además de algunas piezas producidas especialmente para la muestra. Sus obras son la expresión de ideas extremadamente sencillas a la vez que profundas y provocadoras. El resultado formal de sus trabajos es muy directo. A partir de una idea, crea una imagen que resulta abierta, sucinta pero rica en cuanto a la diversidad de significados posibles.

La potencialidad crítica del trabajo de Prieto funciona al margen de comentarios políticos o sociales. Su obra trata a menudo conceptos universales con los que aspira a desplegar una rejilla de significados. Sus trabajos son exactos, funcionales, pero no realmente simples, ya que en su brevedad mueven a la interpretación en terrenos abstractos. El artista mantiene un diálogo constante con algunos referentes en el propio arte contemporáneo, desde el minimalismo hasta el conceptual, mientras mantiene diferentes grados de dramatización de sus ideas.

La muestra incluirá instalaciones, esculturas, objetos, intervenciones, performances y dibujo. Una diversidad formal que responde a la libertad morfológica en la producción de este artista, al que los distintos medios sirven como herramientas auxiliares para expresar conceptos diversos. De ese modo, sus trabajos pueden ser realmente ambiciosos en términos técnicos y materiales, casi imposibles de llevar a cabo, o estar realizados con materiales cotidianos simples. Extremadamente cuidadoso con todos los detalles de su obra, la obsesión del artista es encontrar la imagen que cree mejor para su trabajo. En su producción, encontramos tanto piezas mínimas instaladas en extensos espacios como intervenciones en contextos en los que pueden pasar casi desapercibidas.

Además del contenido conceptual, la obra de Wilfredo Prieto tiene casi siempre un impacto visual poderoso, a menudo logrado a través de contrastes o del absurdo. Un sutil sentido del humor que está presente en el resultado de su trabajo, como un componente subyacente en la poética de su obra.

Nacido en 1978 en Sancti-Spíritus (Cuba), Wilfredo Prieto vive y trabaja en La Habana y Barcelona. Estudió en el Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana y fue miembro de Galería DUPP (Desde Una Pragmática Pedagógica), un colectivo de artistas del ISA.

En 2000 recibió con DUPP el Premio UNESCO para la Promoción de las Artes, en la Séptima Bienal de La Habana, y en 2006 le fue otorgada la beca John Simon Guggenheim, de Nueva York (2006). Ha hecho residencias artísticas en la Fundación de Arte Kadist, París (2005) y el Programa de Residencias de Le Grand Café, en Saint-Nazaire, Francia (2007).

antonio_ballester_moreno_policas_2008