La obra expresa su creatividad con una mezcla de fotografía, escultura e iconografía de la historia del arte en Europa, hasta lograr instantáneas de estilo ‘gaudy art’ y en las que la cantidad de figurantes y las dimensiones de los platós son tan espectaculares como las producciones de cine.

Qingsong se centra en las contradicciones de la realidad social contemporánea de su país, generadas por el acelerado desarrollo económico del país, y realizando una crítica al culto a iconos globales que define en gran medida la sociedad consumista y la pérdida de espiritualidad en la China de hoy.

Integridad artística

Sin embargo, su integridad artística brilla con luz propia, pues se muestra igualmente riguroso en su crítica al tradicionalismo regresivo y a quienes tratan de rechazar presiones culturales externas. Sus imágenes giran en torno a las contradicciones de la realidad social china contemporánea, donde entran en conflicto tradición, modernidad y desarrollo económico. Las referencias a la modernidad se muestran junto al imaginario con el que creció, es decir, recuerdos de heroísmo y patriotismo.

En cuanto a la exposición, Follow me fue el primer programa de enseñanza de inglés que emitió la CCTV en 1982, en los inicios de la reconstrucción económica china. Se emitieron repetidamente a lo largo de doce años y lo siguieron diez millones de espectadores. Su importancia trascendió la enseñanza del idioma, pues muchos ciudadanos chinos conocieron a grandes rasgos el estilo de vida occidental.

Wang Qingsong por Wang Qingsong

-«No me considero un fotógrafo, sino un artista que utiliza la fotografía»

-«Mi fotografía es como una especie de documentalismo porque es como una recopilación de historias de la realidad»

-«Mis obras son my fáciles de entender. Es como leer viñetas. Todas las escenas reflejan la realidad de China con una mezcla de ideas comunistas».  

-«Me lleva más tiempo el concepto, la idea y menos la fotografía en sí. Hago cinco al año».

 

Almería. Wang Qingsong. Follow me. CAF.

Hasta el 18 de abril de 2010.

Comisarios: Tamar Arnon y Ely Zagury.