La exposición es conocida mundialmente como la principal muestra itinerante de fotoperiodismo. Así pues, World Press Photo resulta ser tanto un documento histórico de los principales acontecimientos del 2008 como una muestra de la mejor fotografía del año. Tras conseguir en su pasada edición más de 35.000 visitantes, la muestra itinerante es considerada mundialmente como la más importante en el ámbito del fotoperiodismo, pero aún así, y por falta de patrocinador local en esta última edición, la entrada a la exposición será por primera vez de pago.

El estado del mundo

Este concurso anual brinda la oportunidad de estar informado sobre el estado del mundo a través de fotografías de gran calidad y con una visión crítica de los acontecimientos más importantes. Por ejemplo, la imagen ganadora muestra a un agente de policía en Ohio registrando una casa desalojada por impago de una hipoteca, reflejo de las consecuencias sociales de la crisis económica en Estados Unidos, documentado por Anthony Suau en de su reportaje para la revista Time.

Cada año, un jurado internacional independiente formado por trece miembros escoge las fotografías ganadoras entre las enviadas por fotoperiodistas, agencias y periódicos de todo el mundo. En la edición World Press Photo 2009 han participado 5.508 fotógrafos (de los cuales 195 son españoles) de 124 nacionalidades, con 96.268 envíos de imágenes. Las fotografías pueden participar en 10 categorías: Personajes de actualidad, Noticias de actualidad, Temas de actualidad, Temas contemporáneos, Vida cotidiana, Retratos, Arte y entretenimiento,  Naturaleza, Reportajes de deporte y Deporte y Fotografías de acción.

Fotografía con valores

World Press Photo es una exposición que genera opinión pública, una muestra de fotografía con valores, como lo demuestran las múltiples miradas sobre situaciones sorprendentes y asombrosas como la de un herido en el terremoto de China, unos ciudadanos georgianos huyendo de la guerra o un cayuco de inmigrantes en Lampedusa.

Pero también hay imágenes que reflejan la vida cotidiana, el simple desayuno de un oficinista, dos visitantes en el campo de concentración de Auschwitz o la fotografía de una modelo corriendo en el backstage de un desfile.

80 ciudades y 40 países

Cabe destacar el trabajo de Pep Bonet, el único español premiado, con su particular visión de los transexuales que ejercen la prostitución en Honduras, o el también galardonado Mattia Insolera, fotógrafo italiano afincado en Barcelona, que nos hace participes de los preparativos de una boda gay.

La exposición anual de las fotos ganadoras se puede ver cada año en 80 ciudades de 40 países, con la condición de que todas las obras se puedan exhibir sin ningún tipo de censura. El hecho de que miles de visitantes de todo el mundo vean esta exposición evidencia el poder de la fotografía para superar las fronteras lingüísticas y culturales. World Press Photo aporta imágenes para la memoria colectiva, imágenes impactantes que han cambiado, en numerosas ocasiones, el transcurso de la historia y la opinión pública.

Barcelona. Exposición internacional World Press Photo. CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona).

Del 11 de noviembre al 13 de diciembre de 2009.