La Isla de los faisanes
La muestra, que exhibe más de cien trajes y complementos representativos de todas sus épocas, incluye un estudio pormenorizado de su biografía y de la evolución de su marca, estando estructurada en tres áreas:
-La Isla de los Faisanes: Inspirada en un tapiz de Charles Le Brun, delante del que Berhanyer tuvo una “revelación” que influiría en todo su trabajo posterior, agrupa vestidos de todas sus épocas y estilos.
-Entonces y ahora: Incluye dieciséis trajes pertenecientes a algunas de las mujeres más destacadas de la sociedad española de las últimas cinco décadas.
-50 años de moda: Repaso, a través de un recorrido rigurosamente cronológico de algunos de sus mejores ejemplos de alta costura y prêt-à-porter, de toda su trayectoria profesional.
Personalidad propia
Nacido en Córdoba en 1929, y de formación autodidacta, reconocida por un doctorado Honoris Causa por la Universidad de Harvard, fue un seguidor respetuoso, pero independiente, de la escuela constructivista de Balenciaga y afín en sus primeros tiempos al estilo espacial de Courrèges, pero con una personalidad propia e inconfundible, mostrando reiteradamente su preferencia por las líneas geométricas y las estructuras sólidas, de volúmenes arquitectónicos, siendo este rasgo un elemento indiscutible de sus creaciones de día. Los botones planos y de gran tamaño, así como sus reiteradas relecturas de los trajes de destacados personajes de la pintura española del XIX, terminarían de delimitar la noche, y por extensión, todo el estilo Berhanyer.
Breve biografía
En 1960 abrió casa en Madrid y presentó su primera colección, y desde entonces gozó de gran éxito en España y en el extranjero, dedicándose a la Alta Costura hasta 1978. Es uno de los primeros creadores españoles que firma con su nombre ropa, accesorios y perfumes empleando su marca con un carácter publicitario.
Ha hecho, además, los vestuarios de diversos espectáculos teatrales y de danza, y su nombre prestigia productos que se extienden desde los perfumes, las gafas, los artículos de marroquinería y las corbatas, hasta los relojes y los vinos de Rioja.
Los nombres de las clientas de Berhanyer rivalizan con los premios obtenidos, el Cadillac (1960), el lsabella d´Este (1968), Mejor uniforme internacional de la IATA (1972), Premio Eugenia de Montijo (1975), Premio Campioni, junto a Cardin y Courrges (1980), y la Medalla de Oro a las Bellas Artes (2002).
Madrid. Museo del Traje.
Hasta el 22 de febrero de 2009.



El Museo del Traje de Madrid dedica una exposición retrospectiva en homenaje a Elio Berhanyer con motivo de sus cincuenta años como diseñador de moda. Berhanyer, decano de los diseñadores en activo, es uno de los creadores más importantes de su siglo, con la única excepción del gran maestro Balenciaga.











