El punto de partida se encuentra en la obra del pintor francés Jean-Jacques Henner (1829-1905), titulada Fabiola con velo rojo, actualmente en paradero desconocido y que representa a la santa del mismo nombre que vivió en Roma hacia el s. IV d.C.

Objetos anónimos

Francis Alÿs, a lo largo de los años, ha ido coleccionando numerosos trabajos sobre la figura de la santa, realizados en muy diversos materiales y por diferentes autores. Con ello, el artista pretende dar validez creativa a los objetos anónimos, algo inherente a su propia obra, ya que el coleccionismo forma parte de su trabajo.

Esta muestra ha sido organizada por la Dia Art Foundation en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Burgos.

Retrato imaginado

La representación que Henner creó de la santa es un retrato imaginado basado en la hagiografía Fabiola o la Iglesia de las Catacumbas publicada en 1854 por el cardenal británico Nicholas Wiseman y traducida a diez idiomas, que dio lugar a todo un culto de esta santa, a la vez que establecía su “imagen patrón”.

Alÿs, al comenzar a dedicarse al arte conceptual decidió, a la vez, crear su propia colección, pero dados sus escasos recursos y su fascinación por todo tipo de producción artesanal, se dedicó a buscar copias de obras famosas en mercadillos.

Copias de la imagen

Pero en lugar de copias de La Última Cena, de Leonardo, o Los Borrachos, de Velázquez, comenzó a ver en esos lugares copias de la imagen de esa santa creada por Henner. Fue entonces cuando le vino la idea de coleccionar todas las que encontrase hasta conseguir una "masa crítica", que es la que se expone ahora en Silos con un efecto sobre el espectador que sólo puede calificarse de estupefacción.

A pesar de que las imágenes que muestra la exposición tienen la misma fórmula iconográfica, los distintos retratos cuentan con pequeñas diferencias que muestran "cómo los valores sociales y religiosos han ido cambiando a lo largo del último siglo".

 

Un belga-mexicano

Tras realizar estudios de ingeniería y arquitectura en Bélgica y Venecia, Francis Alÿs reside desde finales de los años ochenta en Ciudad de México, una de las metrópolis más gigantescas y caóticas del mundo, escenario paradigmático de la cultura urbana contemporánea que el artista vive como un inmenso laboratorio al aire libre.

Su obra constituye un ecléctico compendio de pintura, fotografía, vídeo y performance. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas entre las que cabe mencionar NowHere, en el Louisiana Museum, Copenhague, Dinamarca (1996) o Antechamber, Whitechapel Art Gallery, Londres (1997). Dentro de las exposiciones individuales destacan entre otras las del Museo de Arte Moderno, México, D.F. (1997) o Francis Alÿs: El poeta y la mosca, que se pudo ver en el Museo Reina Sofía en 2003. 

 

Burgos. Fabiola. Monasterio de Santo Domingo de Silos.

Hasta el 21 de febrero de 2010.