Walter Benjamin (1892-1940) es un intérprete privilegiado de las transformaciones más características de nuestro tiempo –la mercantilización generalizada, la nuevas formas cognoscitivas, la crisis de la experiencia histórica tradicional…– y un referente indispensable del pensamiento crítico cuyo ascendiente desborda el ámbito académico para infiltrar el cine, la literatura, la arquitectura, las artes plásticas o la música.
Tres perspectivas
La exposición , organizada por el Círculo de Bellas Artes de Madrid (CBA), Acción Cultural Española (ACE) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), propone una intervención contemporánea en el pensamiento benjaminiano desde tres perspectivas diferentes. Su elemento central es una pieza audiovisual titulada Constelaciones, de 46 segundos de duración, producida íntegramente por el CBA. Constelaciones aspira a pensar mediante imágenes algunos conceptos centrales de la obra de Walter Benjamin. Se trata de un conjunto de citas audiovisuales –escenas de películas, fotografías, pinturas, grabaciones sonoras, animaciones, documentos históricos, etc.– articuladas con fragmentos de textos extraídos de algunos de sus más conocidos ensayos.
En ese sentido reproduce una estrategia, basada en el montaje cinematográfico, que el propio Benjamin desarrolló en distintos trabajos. Casi todos los materiales empleados tiene alguna clase de anclaje historiográfico en sus ideas o vida. Se trata, así, de una auténtica “reflexión en imágenes” dividida en seis capítulos: 1. Iluminación profana. Una teoría del conocimiento; 2. Ciudad. La experiencia de la vida moderna; 3. Pasajes. Los laberintos de la mercancía; 4. Reproductibilidad técnica. Sobre la destrucción del aura; 5. El autor como productor. Estetización de la política y politización del arte; 6. Tesis sobre la filosofía de la historia;
Atlas cartográfico
Junto a Constelaciones, se expone el Atlas Walter Benjamin, también elaborado por el CBA. El Atlas es una herramienta informática que permite navegar por una amplia selección de textos benjaminianos unidos por hipervínculos. El objetivo es sacar a la luz algunas de las grandes vetas de sentido que atraviesan su pensamiento y que a menudo resultan difíciles de detectar en su escritura, característicamente oblicua y poco académica.
El Atlas cartografía las posibilidades de agrupación y relación hipertextual de más de mil términos y textos. Así profundiza en su estrategia de sacar a la luz constelaciones teóricas insospechadas mediante el engranaje conceptual de ideas, textos o materiales aparentemente alejados entre sí. De nuevo, es una estrategia que Benjamin anticipó mediante el complejo sistema de referencia, archivado e indexado que empleaba en sus escritos.
La exposición se completa con la recuperación de algunos de los guiones radiofónicos que escribió en los años treinta del siglo XX para la Radio del Sudoeste de Alemania en Fráncfort. Benjamín consideraba que la radio era un medio revolucionario que podía transformar la difusión cultural y la educación de las masas. Trató de llevar a la práctica estas ideas a través de algunas piezas de radioteatro, cuya locución original no se conserva, que Radio Círculo presenta ahora en versión española. Se trata de ¿¡Aumento de sueldo!? ¡Pero qué dice! (1931), Alboroto en torno a Títere (1932) y Qué leían los alemanes mientras que sus clásicos escribían (1932).
Santa Cruz de Tenerife. Walter Benjamin. Constelaciones. TEA, Tenerife Espacio de las Artes.
Del 20 de marzo al 10 de junio de 2012.
Comisarios: Ana Useros y César Rendueles.