Defensor de la belleza y del placer, Pérez Villalta se inspira en Las metamorfosis de Ovidio para articular la exposición. Artista figurativo, su trabajo se nutre de disciplinas como la historia del arte, la arquitectura, la música, el cine e, incluso, el mundo de fantasía de Walt Disney.

El CAC Málaga recorre su producción artística de los últimos diez años a través de 42 pinturas y 22 dibujos preparatorios inéditos, con los que el visitante descubrirá el modo de reflexionar y de elaborar sus obras cargadas de detalles y sutilezas.

Punto de partida

Las metamorfosis y otras mitologías se articula en cuatro grandes temas que han sido recurrentes a lo largo de su trayectoria: asuntos bíblicos y evangélicos (Salomé con la cabeza del Bautista, 2008), luchas y batallas (Hombre luchando contra un dragón, 2007), el patriarcado (Dios padre y Dios hijo, 2006) y el mito del artista (El artista creando una obra de arte, 2008).

Sin embargo, la exposición tiene como punto de partida Las Metamorfosis de Ovidio, obra cumbre de la mitología clásica que aborda la creación del universo y la aparición de los dioses y los hombres, y donde la transformación adquiere una gran relevancia (El juicio de Apolo y Marsias, 2003). El proceso de cambio y mutación tiene para Pérez Villalta una presencia muy significativa en su obra (Metamorfosis. Pan y Siringa o música para tus ojos, 2004), lo que explica su interés en los ciclos de la naturaleza.

Motivación artística

“La inmediatez entre pensamiento y realidad hace para mí incuestionable el dibujo, como también lo es la pintura”. Esta frase del propio artista resume de manera clara y precisa su motivación artística, así como su carácter metódico, intelectual y profundamente cabal. Ello le lleva a prescindir de cualquier atadura que pueda coartar su libertad de imaginar y sus trabajos e investigaciones creativas son una búsqueda constante de la belleza.

En sus obras encontramos referencias constantes al surrealismo de Dalí, al arte oriental, al barroco, a la psicodelia de los años 60 y a la pintura romántica alemana, huyendo de cualquier representación realista y expresionista. Los trabajos de Pérez Villalta prescinden de afectaciones y de indagaciones en el psicoanálisis para ofrecer al espectador una pintura filosófica y con grandes connotaciones autobiográficas.

La relevancia de la transformación 

Para Fernando Francés, director del CAC Málaga, “Guillermo Pérez Villalta renuncia a cualquier representación conceptual y minimalista en favor de posiciones más barrocas y del ornamento, y ello implica navegar en solitario defendiendo posiciones de absoluta independencia. Su exposición en el CAC es un compendio del espíritu que preside sus obras, con constantes referencias a la historia del arte, a la mitología y a la tradición. Siempre con la iconografía humana como clave central de su trabajo, desde hace algún tiempo ésta ha experimentado una reducción geométrica hasta convertirse casi en un símbolo, con lo que desarrolla un mundo infinito de posibilidades creativas. Guillermo Pérez Villalta es un artista reflexivo, en sus obras nada es fruto del azar sino resultado de un proceso laborioso y cuidado hasta el más mínimo detalle”. 

Junto a los ciclos de la naturaleza y sus investigaciones sobre la figura humana, el paisaje ha marcado la producción artística de la última época de Pérez Villalta. Como él mismo ha reconocido, “el paisaje es uno de los géneros más gozosos para la invención pictórica”, ya que le permite trasladarse a lugares remotos, como si de una excursión se tratase. Los paisajes de Canaletto y Guardi le ofrecen, además, un reto para experimentar nuevas técnicas con las que abordar ciertos temas de la tradición clásica (La venganza de Latona, 2008).

Guillermo Pérez Villalta (Tarifa, Cádiz, 1948) pertenece a los artistas que en los años 70 se enmarcaron en el movimiento conocido como Nueva Figuración. Aunque es la primera vez que expone en el CAC Málaga, su vinculación con el mismo se remonta a años atrás, ya que algunos de sus trabajos forman parte de su colección permanente (Curador llevando un rebaño de artistas, 2009) y, además, ha participado en actividades culturales como el curso de pintura ¿Quién teme a la belleza?, impartido por él mismo hace un par de años. 

Málaga. Guillermo Pérez Villalta. Las metamorfosis y otras mitologías. Centro de Arte Contemporáneo. 

Del 17 de junio al 9 de octubre de 2011.