Guillermo Zúñiga no faltó a ninguno de los grandes acontecimientos de la República, en parte debido a su cercanía con el PCE y a que, tras la rebelión militar, puso sus conocimientos cinematográficos al servicio del gobierno. Trabajó en el noticiario España al día, que editaba Laya Films para la Generalitat de Cataluña, y también hizo de realizador, fotógrafo y montador en un nuevo noticiario dedicado a los jóvenes: Gráfico de las Juventudes.

Gran testimonio gráfico

Estos negativos completan los donados por el propio Zúñiga al Partido Comunista de España a comienzo de los años ochenta, en cuyo archivo histórico están integrados. El resto de negativos fueron cedidos por su hija, a su fallecimiento, a la Asociación de Cine e Imagen Científicos (ASECIC), de la que Zúñiga fue presidente fundador. Con esta Asociación y con los herederos del autor, el Ministerio de Cultura ha llegado a un acuerdo para el depósito de todos sus fondos fotográficos y audiovisuales en el Archivo General de la Administración, en Alcalá de Henares.

Entre el material audiovisual enviado destacan las grabaciones de diferentes proyectos del Seminario de Fuentes Orales “Carmen García Nieto”, de la Universidad Complutense de Madrid (Archivo de la Palabra, Historia Oral de la Transición, Militares demócratas en el tardofranquismo-Unión Militar Democrática, etc.); las entrevistas de un proyecto con exiliados españoles del Archivo General de la Nación, de la República Dominicana; del proyecto realizado en Bélgica con exiliados y niños evacuados durante la Guerra Civil, y del proyecto Los niños de la Guerra: Una mirada a la memoria, del Archivo General de la Nación de México.

Archivo personal de Alfredo Rodríguez Orgaz

En este último envío también destaca el archivo personal del arquitecto Alfredo Rodríguez Orgaz, exiliado en Colombia entre 1939 y 1960, que contiene una gran cantidad de planos y proyectos de edificios públicos y privados y, entre otra documentación, su correspondencia con figuras relevantes de su época y con el primer gobierno republicano en el exilio. Se trata en definitiva de importantes documentos para el estudio del periodo de la II República y para el inmediatamente siguiente al fin de la Guerra Civil y el gobierno en el exilio.

El fondo ha sido  cedido en comodato por su viuda, Annie Hjordis Johansen, y por María Luisa Bulnes Álvarez, autora de una tesis doctoral sobre este destacado arquitecto y sobre su hermano, Mariano Rodríguez Orgaz, exiliado en México, también arquitecto y  con una importante obra pictórica.

Breve biografía

Alfredo Rodríguez Orgaz se graduó en la Escuela de Arquitectura de Madrid y fue discípulo de Secundino Zuazo. Al finalizar la Guerra Civil fue “depurado” por su participación como arquitecto municipal y escolar en Granada durante la II República y por haber sido representante delegado en Murcia y Alicante de la Junta del Tesoro Artístico. Secretario del embajador republicano en Yugoslavia, pasó como exilado por Francia, Colombia y EE.UU.

Por deseo expreso de su viuda, la documentación relativa a los proyectos realizados en Colombia durante su exilio ha sido donada a su Gobierno como muestra de agradecimiento a la nación que les acogió. Estos documentos fueron previamente digitalizados y se incorporarán con el resto de los originales al Centro Documental de la Memoria Histórica.

A su regreso a España en los años 60 realizó obras importantes como la reforma del Ministerio de Cultura, la restauración de la Casa de Velázquez, la ampliación y reforma del Ateneo y del Liceo Francés de Madrid y proyectó la ampliación del Gran Prado.

Selección publicada por el diario Público del archivo fotográfico de Guillermo Fernández López Zúñiga