La restauración integral de la Real Colegiata comenzó en 2004, coincidiendo con la del interior del Palacio Real segoviano. La colegiata comenzó a construirse en 1720 con diseño del arquitecto y pintor Teodoro Ardemans.
No obstante, la exquisita decoración interior no se terminó hasta el reinado de Carlos III, cuyo diseño encargó a Sabatini en 1759, mientras que el pintor y grabador italiano Giovanni Tiépolo realizó las pinturas de la cúpula, repartida con estucos de Juan de Bola y Domingo Brili junto a esculturas de Roberto Michel. La muerte de Tiépolo, en 1770, hizo que Sabatini trasladase el encargo a Francisco Bayeu y Mariano Salvador Maella.
Panteón Real
En las obras de restauración se ha sustituido el solado, además de proceder a la reparación del campanario y de los accesos. También se ha actuado en la cúpula, bóvedas y techos y se han restaurado estucos, molduras, carpinterías, pinturas y dorados. Los trabajos terminaron con la restauración de retablos y sillerías, el coro, balcones y el púlpito.
Asimismo se ha restaurado la Capilla de las Reliquias o Panteón Real, donde reposan los restos de Felipe V e Isabel de Farnesio.



Patrimonio Nacional ha dado por concluidas las obras de restauración integral de la Real Colegiata de la Santísima Trinidad del Palacio Real de La Granja (Segovia), mandada construir por el rey Felipe V. 











