Las imágenes, tomadas en el año 2007, dejan constancia de la profunda transformación que ha experimentado la sociedad española en los últimos años, y de la creciente libertad de los ciudadanos para componer núcleos familiares que van más allá del tradicional modelo patriarcal y jerárquico.
Nuevos modelos
Aparecen retratados distintos tipos de familias, desde los más tradicionales hasta los más modernos y menos convencionales: matrimonios con y sin hijos, parejas de hecho, parejas de homosexuales, divorciados que vuelven a emparejarse, familias monoparentales, padres y madres solteros, familias con niños adoptados –muchos de ellos procedentes de otros países–, familias formadas por inmigrantes, etc.
La muestra, que el Ministerio de Sanidad y Política Social ha cedido al Cervantes, permanecerá abierta al público hasta el 6 de septiembre en la sede del Instituto en Alcalá de Henares. A continuación, se exhibirá en diversos centros del Instituto Cervantes por Europa.
Alcalá de Henares (Madrid). Retratos de familia. Miradas a las familias españolas del siglo XXI. Instituto Cervantes. C/ Libreros, 23.
Hasta el 6 de septiembre de 2009.



La sede del Instituto Cervantes en Alcalá de Henares (Madrid) exhibe la exposición fotográfica Retratos de familia. Miradas a las familias españolas del siglo XXI, una selección de 139 imágenes realizadas por cuatro fotógrafos –Vicente López Tofiño (Cuenca, 1949), Raúl Ortega (Ciudad de México, 1963), Juan Manuel Díaz Burgos (Cartagena, 1951) y Juan Manuel Castro Prieto (Madrid, 1958)– con las que se crea un mosaico que muestra la diversidad de modelos familiares y la pluralidad de la sociedad española actual. 











