Estatuas, bustos, cabezas y sarcófagos creados entre el siglo I aC y el siglo III dC y que representan a personajes como Nerón, Marco Antonio o Alejandro Magno componen esta muestra, que refleja la extraordinaria calidad de los retratos romanos, sus distintas tipologías, además de revisar la iconografía del poder y la utilización de las imágenes como método de propaganda política y puesta en valor de los retratados.

Profunda huella

Producida por el Museo Arqueológico Nacional, se trata de la primera ocasión en que Rostros de Roma viaja fuera de España, en la que ha sido presentada en diversas sedes, entre ellas Valencia, Barcelona, Segovia, Toledo, Cartagena y Alcalá de Henares. Su exhibición en Lisboa ha contado con la colaboración del Gobierno portugués y de la Embajada de España en Portugal.

«La dominación de Roma dejó una profunda huella en nuestras culturas y lenguas durante los seis siglos en los que Hispania formó parte del Imperio Romano y estableció profundos lazos entre nuestros dos países», aseguró la presidenta de AC/E, Charo Otegui, en la inauguración de la muestra en referencia al pasado común que comparten España y Portugal.

Retratos imperiales

La exposición está estructurada en tres grandes capítulos -‘Monarcas y filósofos’, ‘Historia Augusta’ y ‘Cives Romani’-, e incluye un excepcional conjunto de 15 retratos imperiales, representantes de las más importantes dinastías reinantes del Imperio Romano, la dinastía Julio Claudia, la de los Flavios, Antoninos y la de los Severos. A ellos se suma un conjunto de retratos privados, entre los que se incluyen piezas del ámbito funerario, como sarcófagos y estelas.

Obra maestra de la arquitectura portuguesa del siglo XVI, e incluido en la lista del Patrimonio Mundial de UNESCO, el Monasterio de los Jerónimos está situado en un emplazamiento privilegiado en la capital portuguesa, a orillas del río Tajo. Fundado por el rey Don Manuel, el recinto conserva gran parte de sus magníficas dependencias conventuales, entre ellas el antiguo refectorio, lugar donde se exhibe Rostros de Roma.

Distinta procedencia

La procedencia de las piezas del Museo Arqueológico es diversa, algunas forman parte de los fondos de la institución desde su fundación en 1867; otras, se sumaron a la colección tras la expedición que en 1871 realizó la fragata Arapiles por todo el Mediterráneo para adquirir objetos de valor para el Museo.

En otros casos, las obras provienen de yacimientos de Tiermes (Soria) o de Mérida y de diversos lugares de la antigua Hispania, o de colecciones privadas como la del Marqués de Salamanca, adquirida por el Estado en 1874. Este potentado, amante de la arqueología, logró la concesión para construir vías férreas en algunas regiones de Italia y la autorización para quedarse con los restos arqueológicos que encontraran en los trabajos de creación del trazado del ferrocarril.

Lisboa. Rostros de Roma. Retratos romanos del Museo Arqueológico Nacional. Monasterio de los Jerónimos.

Hasta el 15 de diciembre de 2011.

Comisarios: Paloma Cabrera y Ángeles Castellano.