Desde el principio

Se trata de un recorrido por los diferentes momentos artísticos de Schütte, desde sus primeras obras realizadas a finales de la década de los setenta, cuando todavía era estudiante, hasta sus trabajos más recientes. La exposición se compone de instalaciones, acuarelas y aguafuertes, fotografías, maquetas arquitectónicas, y ejemplares de sus principales grupos escultóricos, como las series de Mujeres y Perros.

Se han reunido alrededor de 75 obras cuyo grueso se exhibirá en la primera planta del edificio Sabatini. Pero, además, las piezas de Thomas Schütte sobrepasarán las puertas de las salas de exposiciones y se mostrarán en diferentes lugares del centro de arte, sorprendiendo al visitante: el jardín, el claustro, la guardarropía del antiguo hospital o el Espacio Uno.

Uno de los grandes

Thomas Schütte está considerado uno de los artistas alemanes más importantes de su generación. Estudió en la Kunstakademie de Düsseldorf desde 1973 a 1981 (primero, con Fritz Schwegler y, a partir de 1975, con Gerhard Richter). Desde su primera muestra individual en 1979, ha desarrollado un extenso currículo expositivo. Aunque desde que empezó a exponer internacionalmente Schütte ha sido considerado ante todo escultor, sus primeros pasos los dio en el terreno pictórico.

Entre sus exposiciones más importantes destacan las celebradas en la Whitechapel Art Gallery, Londres, 1998; la Dia Art Foundation, Nueva York, 1998-1999, y la Haus der Kunst, Múnich, 2009. Su trabajo ha sido incluido en las Documentas 8 (1987), 9 (1992) y 10 (1997), así como en el 55º Carnegie International, Pittsburgh (2008), y en el Skulptur Projekte Münster de 1987 y 1997. Actualmente vive y trabaja en Düsseldorf. 

 

17 de febrero, encuentro con el artista

Fecha: 17 de febrero de 2010.
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 200.
Hora: 19:30 h.
Entrada: Gratuita. Hasta completar aforo.

Participan Lynne Cooke, comisaria de la exposición y subdirectora del Museo Reina Sofía, y Julian Heynen, director del Kunstsammlung de Nordhein-Westfalia.

"Prefiero que la gente cree sus propias historias en torno a mi obra, en lugar de hacerlo yo por ellos". Esta conversación con Thomas Schütte supone un recorrido por todas estas historias. Formado con Gerhard Richter, la práctica artística de Schütte se sitúa en un espacio dialéctico, enfrentando tesis irreconciliables para exponer la ideología de la producción artística. Así sucede cuando, a finales de 1970, se aproxima a la abstracción a través de la decoración para, entre la trascendencia y el diseño, cuestionar la autonomía con la idea de función. Del mismo modo, su obra reciente investiga la noción de monumento escultórico, en maquetas, estatuas e instalaciones, pero consciente de las límites e imposiciones en su dimensión pública. Con ironía y crítica, el trabajo de Schütte analiza y demuestra tales contradicciones.  

 

Madrid. Thomas Schütte. Retrospección. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Del 17 de febrero al 17 de mayo de 2010.