La ministra manifestó que «es frecuente que se tenga la idea de que una biblioteca nacional es un lugar inexpugnable, una fortaleza, un pentágono, y los próximos 12 meses de actividades deberían servir para que se transforme un poco esa imagen y la gente sepa que es un lugar abierto, que tiene un sentido, y que ese sentido lo da que es la casa que acoge todos los lenguajes… Este Tricentenario, no es tanto una oportunidad para mirar atrás, sino para radicar y ubicar bien la biblioteca en el presente. Es una institución que tiene una buena presencia en la red, ha hecho bien la transición hacia la digitalización y sigue incrementando con objetos digitalizados cada día esa página tan cómoda de usar, a pesar de la variedad y la complejidad de lo que alberga».

Biblioteca Nacional de España: 300 años haciendo historia es la exposición con la que, a partir del 13 de diciembre, se inauguran las celebraciones del tricentenario de la institución cultural más antigua del país. Arranca de esta forma un año de celebración que se clausurará a finales de 2012 con una reunión internacional de hispanistas.

Reunión de Premios Cervantes

A lo largo de este tiempo habrá actividades con editores, libreros y el mundo del libro, espectáculos teatrales, conferencias en torno al libro como aporte del saber, exposiciones, conciertos, publicaciones… y una reunión de Premios Cervantes que consiste en lecturas de sus textos realizadas por ellos mismos junto a su retrato.

‘Historia’, ‘Trabajos’, ‘Desafíos y retos de la tecnología’, son los tres espacios en que se divide la Sala Recoletos y los que estructuran la exposición Biblioteca Nacional de España: 300 años haciendo historia en tres ejes temáticos: el primero, y más amplio, da cuenta de su historia, de sus 300 años presentando especial atención a sus ricas colecciones y a la variedad de sus fondos. La segunda sala está dedicada a la tecnología, a la de hoy y la de ayer, a aquella tecnología que ha ofrecido nuevas posibilidades para la conservación y difusión de sus fondos.

El día a día

Una vez conocida la historia de la BNE, el siguiente espacio hace un recorrido por los trabajos, el día a día. ¿Cómo se adquieren y completan los fondos? ¿Qué trabajos de conservación se realizan?… El final de la muestra plantea un recuerdo a los autores, a los escritores que están en el origen de la memoria escrita.

Más de 200 obras de una gran variedad y valor integran una exposición, organizada por la BNE y AC/E, que tiene como objetivo llegar al gran público que pueda estar interesado y no sólo al especialista.

Con la muestra Miradas a otros museos, que organizan la BNE y AC/E, una pieza de institución recorrerá los diferentes museos de Madrid y de otras comunidades autónomas. Manuscritos, impresos, dibujos, mapas, fotografías, grabados, etc. serán las piezas invitadas en un diálogo enriquecedor con las obras de las instituciones que las reciban.

Góngora y Leonardo

Acción Cultural Española, en colaboración con la BNE, organiza la muestra Góngora. La estrella inextinguible en el 450 año de su nacimiento con la que repasa la trayectoria poética de un nombre que fue de vital importancia para la evolución de la poesía española del Siglo de Oro.

La historia de la biblia hebrea en la España medieval es el eje central de la exposición Biblias de Sefarad: las vidas cruzadas del texto y sus lectores.

La cámara de Juan Gyenes fue testigo de los más importantes acontecimientos políticos, sociales y artísticos de la España de la segunda mitad del siglo XX. Su archivo se conserva en la BNE y una buena parte se muestra en Fotografías de Juan Gyenes (1912-1995).

En el otoño de 2012, la única obra de Leonardo da Vinci en España, los dos volúmenes de los Códices Madrid, se verán juntos al tiempo que se muestran los trabajos de alta especialización que se realizan en el laboratorio de restauración de la BNE.

Música

Capítulo especial es el dedicado a las actividades musicales. Habrá un concierto en la escalinata abriendo con la Marcha Triunfal de Barbieri dedicada a la BNE en la colocación de la primera piedra de edificio de Recoletos en 1866.

Se realizarán emisiones de programas especiales desde la Biblioteca en torno a las voces y colecciones musicales, en colaboración con RNE. Asimismo, el Auditorio Nacional acogerá un concierto dedicado a la BNE donde sonará una pieza musical conmemorativa. Y la música también se puede ver, Jazz en la Biblioteca Nacional de España acercará al gran público a este género de enorme importancia para la historia de la cultura musical del siglo XX.

Publicaciones

300 años de historia, la importancia de las colecciones y su constante evolución, quedarán recogidos en un libro conmemorativo del Tricentenario. Otras de las publicaciones son los catálogos que la BNE y AC/E coeditan de las exposiciones Biblioteca Nacional de España: 300 años haciendo historia y Miradas a otros museos.

La Historia de la BNE para todos es un proyecto para la edición de una novela que bucea en los fondos de la Biblioteca. Otra novedad editorial es la edición de las estampas de los grabadores extranjeros que trabajaron en España a lo largo del siglo XVII.

El espectáculo teatral Historias de la BNE, que cuenta con la colaboración de AC/E, abrirá las puertas de la Biblioteca al público de la mano de personajes como Felipe V, Cervantes, Goya o Barbieri.

Reunión de hispanistas

AC/E, BNE y RTVE coproducen un documental de 55 minutos sobre historia, presente y futuro de la institución.

El Museo de la Biblioteca adapta su programación al año de celebración: 10 piezas de historia, itinerarios didácticos en la Sala de las Musas, programas públicos y educativos, un certamen escolar, etc.

Todo un año de actos que se cierra con la reunión internacional de hispanistas, un encuentro para el diálogo en torno a la BNE y su significado para la investigación del hispanismo entre los mejores especialistas en las diversas áreas de la cultura española. 

Un poco de historia

La Biblioteca Nacional es la institución bibliotecaria superior del Estado y cabecera del Sistema Bibliotecario Español. Fundada por Felipe V en 1712 como Biblioteca Pública de Palacio, en 1836 dejó de ser propiedad de la corona y pasó a depender del Ministerio de la Gobernación con el nombre de Biblioteca Nacional.

Durante el siglo XIX enriquece considerablemente su fondo literario a través de la incautación, compra o donativo. El 16 de marzo de 1896 se abre al público en su sede actual con un gran Salón de Lectura con capacidad para 320 lectores en la planta principal del edificio. En 1931 se reorganiza el Salón de Lectura al que se dota de una importante colección de obras de consulta; se crea la Sala General destinada a estudiantes, obreros y lectores populares.

Durante la Guerra Civil se reunieron en la Biblioteca Nacional cerca de 500.000 volúmenes procedentes de la actividad de la Junta de Incautación, designada para salvar de su destrucción las obras de arte y libros conservados en centros religiosos, palacios o casas particulares. 

Constante crecimiento

En el siglo XX, el constante crecimiento de sus colecciones y el incremento de los fondos procedentes del Depósito Legal han provocado numerosas obras de remodelación, adaptación y ampliación del edificio. Entre ellas destacan las obras iniciadas en 1955 que triplicaron la capacidad de sus depósitos y la iniciada en 1986, que finalizó en 2000, con la nueva sede en Alcalá de Henares y la remodelación completa de la sede de Recoletos, en Madrid.

A partir de 1986, con la integración en la Biblioteca Nacional de las principales instituciones bibliográficas españolas, la Hemeroteca Nacional, el Instituto Bibliográfico Hispánico y el Centro del Tesoro Documental y Bibliográfico, la Biblioteca Nacional se constituye en el centro estatal depositario de la memoria cultural española, poniendo a disposición del Sistema Español de Bibliotecas y de los investigadores o instituciones culturales y educativas nacionales e internacionales, toda la producción bibliográfica española en cualquier soporte. En 1990 se transforma en organismo autónomo dependiente del Ministerio de Cultura.