El proyecto se desarrolló a través de un proceso de investigación, con trabajo de campo, visitas a bibliotecas/hemerotecas, realización de fotografías/vídeos y encuentros con ciudadanos. La exposición , que incluye varias series de dibujos, fotografías, collages, un vídeo y un archivo sonoro, se ha realizado a partir de los materiales obtenidos en esta investigación.

En el contexto de este programa, los cinco artistas invitados -Pedro Barateiro, Manuel Eirís, Carlos Bunga, Nicolás Combarro y José Dávila- trabajan sobre el concepto de ciudad contemporánea como espacio heterogéneo, donde se establecen una serie de relaciones entrecruzadas. Todos ellos tienen en común un interés hacia el contexto social o arquitectónico, y plantean proyectos específicos para el Espazo Anexo del MARCO, directamente relacionados con su entorno y con la ciudad de Vigo.

 

Ciudad e historia

Bunga define las ciudades contemporáneas como heterotopías (término planteado por Michel Foucault en 1967), que, frente a las utopías, son lugares reales dentro de otros lugares; contra-lugares donde se entrecruzan redefiniciones urbanísticas, conflictos sociales y económicos.

La exposición del Anexo reúne más de cincuenta piezas, consideradas individualmente o agrupadas en series. Entre ellas, Tiempo ausente -fotografías fragmentadas de distintas zonas de la ciudad-, la titulada Stargate, la serie de 24 fotografías How Does Your City Grow? [¿Cómo crece tu ciudad?], centrada en la relación de Vigo con el mar, o los 20 dibujos sobre papel que reproducen páginas del Faro de Vigo.

Junto a la amplia muestra de fotografías y dibujos que hablan de la historia reciente de la ciudad -como Una pequeña historia del Hotel Continental-, o del binomio arquitectura-comida, la exposición incluye también el vídeo Maqueta y el archivo sonoro titulado La cena, que recoge un encuentro gastronómico con ciudadanos vigueses.

Una suerte de laboratorio

"El proyecto Heterotopías -afirma Bunga- tiene como base de investigación la ciudad de Vigo, que pudiera ser entendida como una especie de laboratorio. Son varias las preguntas que nos podríamos plantear ante este proyecto: ¿Cuál es la relación entre comida y arquitectura? ¿La arquitectura relacionada con la comida, el acto de comer y sus simbologías, y también la idea de consumo? ¿En qué sentido podemos entender la importancia de la arquitectura y la ciudad en los seres humanos? La demolición de un edificio, ¿podría ser comparable al acto de consumir de la comida? ¿Se trata de cambios o transformaciones para crear algo nuevo? ¿Podrían ser vistos los edificios como comida? ¿Cómo se relacionan entre sí los conceptos de comida y refugio? ¿Podemos entender las ciudades del mismo modo en que entendemos la comida? ¿Podrían ser contemplados los edificios como un banquete, listo para ser comido, vivido, experimentado, consumido?".

 

Carlos Bunga

Carlos Bunga (Oporto, Portugal, 1976) se dio a conocer internacionalmente al mostrar su trabajo en Manifesta 5-San Sebastián, 2004. Bunga usa habitualmente materiales como cartón prensado, pintura o cinta de embalar para construir habitaciones que crecen adheridas a construcciones o arquitecturas ya existentes.

El proceso de construcción -no totalmente planificado, dejando que algunas decisiones se tomen durante el proceso de producción- es documentado sistemática y cuidadosamente por un fotógrafo. El resultado final de esta intervención en el espacio puede recordar formalmente al Merzbau de Kurt Schwitters o a la obra de Gordon Matta-Clark.

Bunga se formó en el campo de la pintura. Sus primeros trabajos -pintura sobre lienzo- los instalaba en paredes escogidas de la ciudad, para someterlos a los efectos del ambiente (clima, paso del tiempo, polución) y para documentar esta influencia. Fue más tarde cuando descubrió las construcciones, las paredes, las estructuras, los espacios que rodeaban a esas pinturas.

 

Vigo. Puntos de Encuentro III Carlos Bunga. MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo.

Del 3 de julio de 2009 al 18 de octubre de 2009.

Comisario: Agar Ledo Arias.