Maria Guerrero

Posted by & filed under Teatro.

Homenaje a María Guerrero

Maria Guerrero
Compartir:





El Ayuntamiento de Madrid ha rendido homenaje a la actriz y empresaria teatral María Guerrero (Madrid, 1867 - 1928) cuando se cumplen 150 años de su nacimiento, con la colocación de una placa conmemorativa en el teatro del que fue propietaria y que actualmente lleva su nombre.

“Aquí vivió y murió María Guerrero (1867-1928) gran actriz, empresaria e impulsora del teatro español”, reza la placa del Plan Memoria de Madrid que se ha colocado en la fachada del Teatro, en un acto en el que la alcaldesa estuvo acompañada, entre otras personalidades, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo.

Este Plan, que desarrolla el Área de Cultura y Deportes, se creó en 1990 para recordar a personas ilustres, destacadas, famosas o populares, y también a edificios desaparecidos, a lugares célebres, sedes de instituciones o empresas de importancia histórica para la ciudad.

María Ana de Jesús Guerrero Torija dedicó toda su vida a la interpretación. Debutó como actriz el 28 de octubre de 1885 con la obra Sin familia, de Miguel Echegaray en el Teatro de la Comedia de Madrid. Fue primera actriz del Teatro Español, donde actuó en obras de José Echegaray y otros clásicos con gran éxito de público y crítica. A lo largo de su carrera estrenó piezas de Jacinto Benavente, Benito Pérez Galdós, Eduardo Marquina, Ramón María del Valle-Inclán y los hermanos Álvarez Quintero.

Se casó el 10 de enero de 1896 con el actor Fernando Díaz de Mendoza, con quien estableció su propia compañía teatral. También con su esposo adquirió el Teatro de la Princesa, que desde 1931 lleva el nombre de la actriz. En él fijó residencia desde 1918 y murió 10 años después. En ese momento estaba inmersa en el que hubiese sido su siguiente estreno, Doña Diabla, de Luis Fernández Ardavín.

Placa Maria Guerrero

 

Más sobre: María Guerrero, Teatro María Guerrero

Comentarios

  • (will not be published)