El 14 de febrero de 1995, las puertas de la Sala Juan de la Cruz se abrieron al público para acoger Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte, una obra que surgió del primer taller para actores que se celebró en La Abadía.

Desde entonces, por su escenario han desfilado 52 producciones propias, más de 300 compañías invitadas y se han convocado más de 80 actividades en el ámbito de la formación escénica.

Adriana Ozores en Petit Pierre

Adriana Ozores en Petit Pierre.

Para celebrar los veinte años de vida de este peculiar teatro se ha preparado una programación amplia en la que se presentan dos nuevas producciones propias, que irán acompañadas de cuatro coproducciones y seis obras invitadas y su continua participación en festivales de la Comunidad de Madrid, además de más actividades dentro del proyecto Cities on Stage (Ciudades en Escena) y de Abadía Abierta, concebido como un punto de encuentro con y para el público.

Teatro de objetos

El telón se abrirá en septiembre con dos espectáculos de teatro de objetos. Por un lado, Mi gran obra, de David Espinosa, un teatro artesanal que se representará entre el 16 y el 21 de setiembre. La representación será para 20 espectadores a los que se les dará un pequeño binocular para que no se pierdan detalle.

Por otro lado, del 17 al 28 de septiembre será el turno de Petit Pierre, de Carles Alfaro, quien dirige a Adriana Ozores y Jaume Policarpo en esta historia del siglo XX a través del personaje homónimo y su carrusel. En palabras de la actriz, se trata “de un texto muy inteligente, un texto juvenil e infantil pero nada ñoño, para adultos”.

La creación contemporánea tendrá como protagonista, del 1 al 19 de octubre, a Con la claridad aumenta el frío, del director Pep Tosar, una de las obras revelación del pasado Festival Grec 2013.

A partir del libro Mis premios de Thomas Bernhard, Tosar se aproxima a la figura y la obra de este autor clave, en lo que él define como “una tragicomedia de salón” y maestro de la sátira cáustica.

La segunda apuesta contemporánea es El principio de Arquímedes (del 8 de octubre al 2 de noviembre), con texto y dirección de Josep Maria Miró i Coromina, una obra “desestructurada, formada por siete historias que el espectador recibe como un puzzle” que le hará reflexionar sobre las sensibilidades y los prejuicios en el mundo de hoy.

Producción propia

Las producciones propias de esta temporada llegarán con el final del año. La primera de ellas se podrá ver del 12 de noviembre al 7 de diciembre, Hacia la alegría, un montaje de Olivier Py producido dentro del proyecto Cities on Stage. La segunda, Entremeses, una de las obras emblemáticas de La Abadía, se representará del 17 de diciembre al 15 de febrero gracias a un grupo de actores entre los que hay varios miembros del reparto original.

El nuevo año, del 12 de enero al 16 de marzo, traerá consigo la segunda edición de Cómicos de la lengua. Dirigido por José Luis Gómez, estas lecturas dramatizadas tienen a la palabra como protagonista, que seguirá acompañada por académicos y actores que le volverán a dar vida.

Marios Gas es uno de los directores más esperados en La Abadía, que debutará en sus salas con Invernadero del 26 de febrero al 5 de abril. Realizado en coproducción con el teatro, este montaje de Harold Pinter con adaptación de Eduardo Mendoza contará con un reparto de lujo encabezado por Tristán Ulloa, Gonzalo de Castro y Natalie Poza.

Tragedia greco-latina

Mi gran obra

Mi gran obra.

Con el propósito de enlazar la creación de espectáculos a la formación y la investigación, La Abadía acoge al Teatro de la Ciudad. Esta iniciativa compartida por Miguel del Arco, Andrés Lima y Alfredo Sanzol es un teatro plural sin casa, que se plantea volver a las raíces del teatro occidental, la tragedia greco-latina; y desarrollar en paralelo un montaje de creación colectiva cuyo contenido irá variando en torno a una fuerza clave para cualquier actividad cultural y vital: el entusiasmo.

Cuatro espectáculos son los que los espectadores podrán ver en La Abadía con la “idea de continuar abriendo las puertas a nuevas dramaturgias”, afirma Nadia Corral, representante del Teatro de la Ciudad. El primero de ellos, Entusiasmo, del 16 de abril al 21 de junio, y los tres restantes, MedeaAntígona y Edipo Rey, del 21 de abril al 21 de junio. Las obras, de las que sólo se conoce a la actriz que encarnará a Medea, Aitana Sánchez Gijón, estarán precedidas por una serie de talleres que se presentarán en alternancia en las dos salas de La Abadía en los meses abril, mayo y junio de 2015.

Espectáculos internacionales

La Abadía acoge también espectáculos internacionales como Solitaritate del Teatrul National Radu Stanca de Sibiu (del 23 y 24 de enero), que muestra un crudo retrato de la clase media urbana de Rumanía, obsesionada por un ideal europeo de éxito y alejada de su propia historia.

En el marco del Festival de Otoño a Primavera se acogerán dos espectáculos. Del 4 al 7 de febrero, The Table, un homenaje al arte del títere, inspirado por Beckett, Yves Klein, la Biblia e Ikea, a cargo de la prestigiosa compañía Blind Summit Theatre. Y del 19 al 21 de febrero, Tomorrow’s Parties, en el que los británicos Forced Entertainment se imaginan un sinfín de futuros hipotéticos, llevando al público por una marea de conjeturas y sueños.

Para niños

Bleu

Bleu.

La programación incluye actividades y espectáculos destinados al público familiar y escolar. Desde diciembre, los niños tienen un lugar destacado en La Abadía con Bleu!, un espectáculo de danza de la compañía italiana TPO dirigido por Francesco Gandi y Davide Venturini, que convertirá el escenario en una playa en la que los niños interactuarán con los bailarines. Un emocionante viaje por el fondo marino que tendrá lugar del 9 de diciembre al 4 de enero.

Del 9 al 14 de febrero llegará el turno de Pinocchio, la historia del niño de madera que traerá a escena el libro de Carlo Collodi dirigido por Jokin Oregi y la compañía La Baldufa. Un espectáculo de títeres hecho a mano, con un argumento conocido por todos. Finalmente, los escolares podrán disfrutar de El retablo de las maravillas en horario matinal y adaptado.

La programación se completa con las actividades correspondientes a festivales escénicos de la Comunidad de Madrid como Madrid en Danza, con Episodios, del 7 al 9 de noviembre; Fiestas del Dos de Mayo o Suma Flamenca. Por otro lado, Abadía Abierta sigue ofreciendo un abanico de actividades muy amplio entre las que habrá nuevas ediciones de Espectadores en Acción, curso dirigido a espectadores inquietos. Además se contará con la colaboración artística del bailarín y coreógrafo Thierry Thieû Niang; y regresará el Taller de la palabra.

 

De gira

Durante la temporada 2014-15 viajarán seis montajes distintos producidos por La Abadía. Entremeses visitará varias ciudades, entre las que destacan, Zaragoza, Barcelona, Valladolid y Sevilla, mientras que Éramos tres hermanas acudirá a Granada, Gijón y La Coruña. Por su parte, La punta del iceberg continúa su gira y se podrá ver en Salamanca, Logroño y Alicante, entre otras ciudades.

Fuera de España, Hacia la alegría, el nuevo montaje de Olivier Py, viajará al Festival d’Avignon, al Festivalul Internaţional de Teatru de Sibiu (Rumania) y al Théâtre National de la Communauté Française (Bruselas). A Chile irá Maridos y mujeres; a Washington DC, Entremeses; y a Alemania e Irlanda, Diario de un poeta recién casado, recital escénico a partir del libro de Juan Ramón Jiménez.