unnamed-3

Posted by & filed under Teatro.

La historia de nuestro teatro en vídeo

unnamed-3
Compartir:





El Centro Dramático Nacional, en su misión de promover el acercamiento y comprensión de la dramaturgia contemporánea española mediante el impulso de distintas iniciativas didácticas, ha creado la serie documental 'Nuestro teatro', que acerca al espectador a aquellos autores, directores, montajes y corrientes escénicas que han marcado el rumbo de la escena española contemporánea. Guiados por la voz de Ernesto Caballero, cada pieza es un viaje por los hitos y anécdotas fundamentales de los creadores y de sus puestas en escena de referencia.

• Capítulo I: Ramón María del Valle-Inclán

• Capítulo II: Enrique Jardiel Poncela

• Capítulo III: El Lorca “irrepresentable”

• Capítulo IV: Max Aub y El laberinto mágico

• Capítulo V: 150 aniversario del nacimiento de María Guerrero

El Centro Dramático Nacional (CDN) es la primera unidad de producción teatral creada por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Desde su fundación en 1978 su principal misión ha sido difundir y consolidar las distintas corrientes y tendencias de la dramaturgia contemporánea, con atención especial a la autoría española actual.

Desde su creación ha ofrecido más de trescientos espectáculos, entre los que cabe destacar un panorama completo de la dramaturgia española del siglo XX: Valle-Inclán, García Lorca, Jardiel Poncela, Max Aub, Buero Vallejo, Alfonso Sastre, Francisco Nieva, José María Rodríguez Méndez, Alonso de Santos, Fernando Arrabal, Fermín Cabal, Sanchis Sinisterra, Benet i Jornet, Adolfo Marsillach, Juan Mayorga o Lluïsa Cunillé.

El CDN dispone de dos sedes para el desarrollo de sus actividades: el Teatro María Guerrero y el Teatro Valle-Inclán. La capacidad de gestión y producción de la institución le permite programar simultáneamente estos espacios estables y, a la vez, exhibir sus producciones en gira, tanto en España como en escenarios internacionales.

En la historia del CDN pueden distinguirse varias etapas, delimitadas por los cambios en la dirección de la institución: Adolfo Marsillach (1978-1979), el triunvirato formado por Nuria Espert, José Luis Gómez y Ramón Tamayo (1979-1981), José Luis Alonso (1981-1983), Lluís Pasqual (1983-1989), José Carlos Plaza (1989-1994), Amaya de Miguel (1994), Isabel Navarro (1994-1996), Juan Carlos Pérez de la Fuente (1996-2004), Gerardo Vera (2004-2011) y el actual director Ernesto Caballero (desde 2012).

Más sobre: Centro Dramático Nacional, Enrique Jardiel Poncela, Ernesto Caballero, Federico García Lorca, INAEM, María Guerrero, Max Aub, Nuestro teatro, Ramón María del Valle-Inclán