El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte reconoce con este premio, dotado con 20.000 euros, la labor de profesionales del periodismo que, bien con sus obras, o bien a través de su participación activa en diversos ámbitos de la creación artística o literaria, fomentan las actividades culturales contribuyendo con ello al enriquecimiento del patrimonio cultural de España.

Jaume Figueras i Rabert es crítico de cine y periodista. Sus programas y colaboraciones han sabido adaptarse a los cambios de los hábitos culturales y las evoluciones del oficio periodístico. Con 75 años, y todavía en activo, es una referencia para espectadores y periodistas de distintas generaciones, a través de personajes célebres como su alter ego, Mr. Belvedere.

A lo largo de su carrera presentó durante cuatro años el espacio Magacine en la plataforma digital Canal+, junto con Ana García-Siñeriz. Desde 1996 es comentarista de la gala de los Premios Óscar a través de la misma emisora, y desde 1984 presenta y dirige Cinema 3 en el canal autonómico catalán TV3. Desde 1964 ha colaborado en la revista Fotogramas y desde 1972 en Radio Barcelona. En 2003 publicó un libro de vivencias personales sobre el mundo del cine llamado Endevina qui et parla de cine, que fue editado en catalán y en español.

Ha sido reconocido con el Premio Ondas por Cinema 3 e Informatiu cinema en 1990; el Premio Turia por Cinema 3 como “Mejor contribución de los Medios de Comunicación” (ex aequo) en 1992; el Premio Ciudad de Barcelona en la categoría de audiovisuales en 2004; el Premio APEI Cataluña en la categoría de televisión en 2005 y el Premio Ángel Fernández Santos en 2006.

En el jurado de este galardón ha actuado como presidente el director general de Política e Industrias Culturales y del Libro, José Pascual Marco; y como vicepresidenta la subdirectora general adjunta de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Isabel Ruiz de Elvira. Los vocales han sido Ana Mendoza y Diego A. Manrique, autores galardonados en las ediciones de 2015 y 2014 respectivamente; Carmen Iglesias, por la Real Academia Española; Odile Kruzeta, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Maria Corominas, por el Instituto de Estudios Catalanes; José María Pozuelo, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Toni Puntí, por la Asociación de Periodistas Culturales de Cataluña; Nieves Herrero, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Manuel Ortuño, por la Asociación de Editores de Revistas Culturales de España (ARCE); Juan Antonio García, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); María José Peláez, por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España; Carlos Echeverría, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; y Teresa Peces, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte.