La isla minima.

Posted by & filed under Cine.

La isla minima.

Primeras películas españolas confirmadas para San Sebastián

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ha acogido la presentación de las películas de producción española que podrán verse en la 62 edición del Festival de San Sebastián, que tendrá lugar del 19 al 27 de septiembre. Nombres como Alberto Rodríguez, Borja Cobeaga, Icíar Bollaín, Isaki Lacuesta o Carlos Vermut figuran entre los seleccionados por el certamen en una edición en la que el cine español está muy presente.

Compartir:





Algunas de las más esperadas películas de este año se darán cita en el festival. Los últimos trabajos de Rodríguez, Vermut, Jon Garaño y José Mari Goenaga compiten en la Sección Oficial (a falta de la confirmación de un cuarto título que será confirmado presumiblemente en agosto), mientras que las nuevas cintas de Lacuesta y Pablo Malo serán presentadas fuera de concurso.

Por su parte, Roberto Castón y Hermes Paralluelo optan al Premio Kutxa-Nuev@s Director@s. Como también es habitual, la sección Zabaltegi incluye una selección de documentales, largometrajes de ficción y cortometrajes de producción española. Tres coproducciones tendrán su estreno en España en las secciones Horizontes Latinos y Perlas, y otros dos títulos serán presentadas en proyecciones especiales y Velódromo.

Enrique González Macho, presidente de la Academia de Cine, introdujo el acto de presentación afirmando que el Festival de San Sebastián alcanza ya cotas muy altas, especialmente desde que José Luis Rebordinos tomó el cargo de director del certamen. Éste no pudo contener la emoción al recordar con cariño al actor Álex Angulo, recientemente fallecido y amigo de Rebordinos.

El director del festival hizo hincapié en la necesidad de establecer una relación fluida con los productores y agentes del cine español, un cine muy presente en esta nueva edición. Tras destacar la fuerte calidad que caracteriza al cine español actual, Rebordinos añadió lo complicada que resultó la selección de los títulos, viéndose obligado a dejar fuera algunas producciones muy notables. Junto a Maialen Beloki, miembro del comité de dirección, ha leído los títulos que se presentarán en las diferentes secciones.

Amplia selección

Los tres títulos confirmados por el momento que compiten en la Sección Oficial son La isla mínima, de Alberto Rodríguez, un thriller con Raúl Arévalo, Javier Gutiérrez y Antonio de la Torre que sigue a dos policías que investigan a un salvaje asesino de mujeres en una comunidad anclada en el pasado; Magical girl, de Carlos Vermut, una historia de destinos cruzados en la que sus personajes quedan atrapados en una red de oscuros chantajes, protagonizada por José Sacristán, Bárbara Lennie y Luis Bermejo; y Loreak (Flores), de Jon Garaño y José Mari Goenaga, una historia de tres mujeres y tres vidas alteradas por la mera presencia de unos ramos de flores.

Fuera de concurso podrán verse Lasa eta Zabala (Lasa y Zabala), de Pablo Malo, que reconstruye el caso real de dos ciudadanos vascos secuestrados, torturados y asesinados en 1983; y Murieron por encima de sus posibilidades, de Isaki Lacuesta, una sátira en la que cinco ciudadanos secuestran al presidente del Banco Central para exigirle que todo vuelva a ser como antes, protagonizada por un reparto impresionante: Sergi López, Ariadna Gil, Emma Suárez, Raúl Arévalo, Imanol Arias, Eduard Fernández, Jose Coronado, Jordi Vilches, Josep Maria Pou, Ángela Molina y Albert Pla, entre otros.

También se proyectará, entre otros títulos, el documental En tierra extraña, de Icíar Bollaín, que sigue la vida de varios españoles obligados a buscar trabajo en el extranjero; Relatos salvajes, estrenada en la Sección Oficial del pasado Festival de Cannes, que habla de las personas que, más allá de deprimirse, explotan; Negociador, la nueva comedia de Borja Cobeaga, que narra los malentendidos que envuelven a Manu Aranguren, político vasco que ejerce de interlocutor del gobierno español en las negociaciones con ETA; y Basilio Martín Patino: La décima carta, un documental centrado en la figura del director de Nueve cartas a Berta.

Títulos confirmados

Sección Oficial

  • La isla mínima (Alberto Rodríguez)
  • Magical girl (Carlos Vermut)
  • Loreak (Flores) (Jon Garaño, José Mari Goenaga)
  • Lasa eta Zabala (Lasa y Zabala) (Pablo Malo) – Fuera de concurso
  • Murieron por encima de sus posibilidades (Isaki Lacuesta) – Fuera de concurso

Proyección especial

  • En tierra extraña (Icíar Bollaín)

Nuev@s director@s

  • No todo es vigilia (Hermes Paralluelo)
  • Los tontos y los estúpidos (Roberto Castón)

Horizontes Latinos

  • La salada (Juan Martín Hsu)

Perlas

  • Futatsume no mado (Aguas tranquilas) (Naomi Kawase)
  • Relatos salvajes (Damián Szifron)

Zabaltegi

  • Basilio Martín Patino: La décima carta (Virginia García del Pino)
  • Negociador (Borja Cobeaga)
  • Paco de Lucía (El documental) (Francisco Sánchez Varela)
  • El último adiós de Bette Davis (Pedro González Bermúdez)
  • Hubert Le Blonen azken hegaldia (El último vuelo de Hubert Le Blon) (Koldo Almandoz)
  • Soroa (El campo) (Asier Altuna)
  • Zarautzen erosi zuen (Aitor Arregi)

Velódromo

  • Dixie eta matxinada zonbia (Dixie y la rebelión zombie) (Ricardo Ramón, Beñat Beitia)

Más sobre: Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Enrique González Macho, Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, Maialen Beloki, Programación, cine español, películas, presentación, seleccionadas