Becca Stevens (Foto: Alfredo Arias)

Posted by & filed under Artistas, Jazz.

“Para hacer jazz se necesita comprender de dónde proviene”

Becca Stevens (Foto: Alfredo Arias)
Becca Stevens (Foto: Alfredo Arias)
Compartir:





Una de las voces femeninas más interesantes que han saltado a la escena independiente en los últimos tiempos. Becca Stevens se consolida con su último trabajo, 'Perfect Animal', como una artista sobre la que no se debe perder detalle. Capaz de hacer un personal e inusual jazz, entre el folk de los indios Apalache de Carolina del Norte (su tierra natal) y la música africana occidental, su voz se revela inspiradora y fresca.

Acompañada de una banda, Stevens se muestra, además, como una compositora nata en temas como 105, JAC o Thinkin’ Bout You, en los que a base de una serie de juegos melódicos de voz y de capas instrumentales sencillas e íntimas consigue cautivar a público, crítica y colegas a partes iguales. El disco incluye también versiones únicas de temas de Frank Ocean, Usher y Steve Winwood y ella misma ha colaborado con éxito en otros de José James, Ambrose Akinmusire y Billy Childs.

Hija de un compositor y de una madre cantante con formación operística, Becca recibió una formación de guitarrista clásica antes de trasladarse a Nueva York para estudiar en The New School for Jazz and Contemporary Music, donde conoció a los músicos con los que luego formaría su banda.

Después de su paso por el festival Oysho Jazz You, la estadounidense vuelve a Madrid para ofrecer un concierto en el Auditorio Conde Duque este sábado, 18 de julio, a las 20.00 h. Le espera un verano completo con diferentes conciertos en Italia, Canadá y Alemania, entre otros países. Un pequeño secreto para compartir. Original. Bello.

¿Cómo definiría su estilo?
Creo que está un poco conectado a mis inicios. Nací en una familia muy musical, ya que mi padre es compositor, mi hermano mayor es compositor y mi madre cantante. Crecí con el sonido de la buena música. Creo que en mi estilo hay mucho que es connatural a esos inicios.

¿Cómo le ha influido que sus padres fuesen músicos?
Bueno, mi familia tenía una banda, Tune Mammals, y viajamos alrededor del mundo, cantamos y tocamos para otros niños pequeños, en festivales o escuelas, dirigidos por mi padre. Definitivamente eso tuvo una gran influencia en mis primeros años porque siempre estaba actuando y escuchando música. Luego también escuchaba a mi madre cantando en casa y eso ha influido en mi técnica y en mi forma de entender la voz. Tener ese apoyo a una edad temprana fue fundamental para que eligiera la música y creyera en mí.

¿Qué se necesita para cantar jazz?
Creo que algunos valores como autenticidad y también comprender la historia de dónde proviene.

¿Cuándo supo que quería dedicarse a la música?
Recuerdo que tendría alrededor de dieciséis años, que es cuando empezé a hacer cosas propias…

“Siento que ya estoy viviendo mis sueños”

Dicen que es una de las cinco mejores nuevas artistas de jazz, ¿siente miedo?
No, ¿qué es tener miedo? [Bromea]. Siento que ya estoy viviendo mis sueños, así que sólo quiero continuar.

¿Qué influencias se pueden encontrar en su música?
Cuando estaba en la escuela primaria y en la secundaria escuchaba mucho a Radiohead. Cuando era un poco más joven también solía escuchar a Tori Amos. Sobre todo hay una fuerte influencia de la música punk irlandesa y también de la música del oeste de África. Joni Mitchell es otra persona que he escuchado mucho y tengo mucho respeto por ella.

¿Deberíamos refugiarnos más en la música? ¿Usted lo hace?
No de manera consciente, pero sí. Cuando escribo una canción siento que doy un pedazo de mí y eso me relaja porque siento que puedo hacer lo que quiero.

“El sonido de ‘Perfect Animal’ es más grande que el disco anterior”

Perfect Animal es su tercer álbum, ¿cómo cree que ha sido su evolución?
Mi segundo disco, Weightless, era más acústico y llevaba percusiones más tipo cajún para amortiguar el sonido y mi teclista tocaba sobre todo una base acústica. Queríamos recrear todos los sonidos de un espectáculo en directo, así que es muy minimalista.

Luego, cuando estaba escribiendo la música para Perfect Animal ésta ya apuntaba a una dirección más dance, más dramática, más dura y grande. El resultado es que mi teclista toca diferentes tipos de teclados, la batería es más grande y el bajo toca también cosas de electrónica. Los arreglos en el estudio fueron mucho más dance y en general el sonido es más grande.

¿Qué planes tiene?
Tengo un año muy ocupado. Ahora, en julio, toco en Madrid, entre otras cosas. Además tengo un disco en el que estoy trabajando que lleva mi música con un cuarteto de cuerda y para el que un montón de diferentes compositores y arreglistas se han unido para ayudar y organizar las diferentes canciones. Cuando empezamos a grabarlo fue impresionante. La banda se llama Tillery, y somos Gretchen Parlato, Rebecca Martin y yo. El disco está en camino porque ya está en la fase final de masterización.

perfectanimal

 

 

 

Perfect Animal
Becca Stevens
Universal Music
Precio: 16,99 euros (orientativo)

 

 

 

Más sobre: Becca Stevens, Carolina del Norte, Conde Duque, Frank Ocean, Madrid, Steve Winwood, Thinkin’ Bout You, Tillery, Universal Music, Usher, compositora, concierto, folk, indie, jazz