javier vallhonrat

Posted by & filed under Artistas, Fotografía.

“Me veo como alguien que trabaja en la frontera”

javier vallhonrat
Compartir:





Javier Vallhonrat (Madrid, 1953) es licenciado en Bellas Artes y Psicología y un apasionado del estudio de los mecanismos que 'rigen' la creatividad. A mediados de la década de los 80 inició una fulgurante carrera como fotógrafo comercial en el ámbito internacional y de la moda, trabajando para publicaciones como 'The New York Times' o 'Vogue' y para diseñadores como Christian Lacroix, John Galliano o Yves Saint Laurent. Ese éxito no impidió que decidiera abandonar esa vorágine de viajes y encargos para centrarse en la fotografía más personal, su medio privilegiado de investigación, explorando sus límites como lenguaje, y haciéndolo dialogar con la pintura, el vídeo, la performance, la palabra o la instalación.

Vallhonrat fue uno de los primeros fotógrafos, junto a Ciuco Gutiérrez, Ouka Leele, Alberto García Alix y Joan Fontcuberta, que abrió las galerías y las ferias españolas a la fotografía. Durante los últimos años ha trabajado en entornos geoclimáticos particulares –es un apasionado de la alta montaña–, llevando a cabo proyectos de prolongada duración que continúa desarrollando.

La obra de este artista ha sido expuesta en museos e instituciones de todo el mundo, y se encuentra en colecciones como la del Museo Reina Sofía de Madrid, el Gran Duc Jean de Luxemburgo o el Museo de Arte Moderno de Filadelfia. Se han publicado 17 monografías de su obra, habiendo sido reconocido su trabajo con numerosos galardones, entre los que cabe destacar el Premio Nacional de Fotografía, el Premio de Fotografia de la Comunidad de Madrid, el Premio de Fotografía del Ayuntamiento de Madrid y el Premio Bartolomé Ros de PhotoEspaña.

A lo largo de más de tres décadas ha simultáneado el desarrollo de su obra con una intensa actividad docente impartida en instituciones de Austria, Bélgica, Canadá, España, Francia, Finlandia, Italia, Japón, México y Reino Unido.

Más sobre: Javier Vallhonrat, creatividad, fotografía