CRISTINA_IGLESIAS-Techo_suspendido_inclinado

Posted by & filed under Escultura.

Events > 2013 > febrero > Metonimia

About this event:

Created by maria

Metonimia

CRISTINA_IGLESIAS-Techo_suspendido_inclinado
Valoración de evento:
Tu valoración: 0 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 5
Regístrese por favor para poder votar
Tipo de evento:
Escultura
Fecha:
Del 06 al 13 de febrero 2013

Comisario:
Lynne Cooke

Compartir:





La exposición revela la fundamental contribución que Cristina Iglesias ha hecho a la escultura, tanto pública como privada.

Events > 2013 > febrero > Metonimia

About this event:

Created by maria

Hoy miércoles, 6 de febrero, abre sus puertas en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid) Metonimia, la mayor exposición retrospectiva que se ha realizado hasta la fecha sobre Cristina Iglesias (San Sebastián, 1956). A través de más de cincuenta piezas, esta muestra examina su amplia producción desde los inicios, a mediados de los años ochenta, hasta la actualidad, una antológica que abarca más de tres décadas y que revela la fundamental e influyente contribución que Iglesias ha hecho a la escultura, tanto pública como privada.

La exposición quiere subrayar aquellos aspectos sobre los que se fundamenta el trabajo de la artista, que permiten comprender tanto la orgánica evolución de su lenguaje, como la maduración de su concepto del espacio y de la práctica escultórica a lo largo de estos años. Se muestran alrededor de treinta esculturas, algunas de ellas de más de nueve metros de longitud, realizadas en gran variedad de materiales (bronce, hierro, cemento, madera, resina, cristal, hormigón…). Una parte de la exposición se dedica a sus conocidas Celosías y otra a los Corredores suspendidos, a través de los cuales el espectador puede deambular en un recorrido laberíntico.

Por otro lado, también están presentes dos de sus grandes pasillos vegetales, así como sus esculturas más tempranas, realizadas en las décadas de los ochenta y noventa. Estas piezas, de dimensiones más reducidas, se caracterizan por la mezcla de materiales tales como alabastro, tapiz, cristal, resina o aluminio. Se incluyen, además, tres obras tituladas Pozorecientemente realizadas y en las que el agua es un elemento escultórico más.

Cobre y tela 

Metonimia incluye también una panorámica completa de sus serigrafías en cobre y tela. Estas obras parecen estar impresas con fotografías de instalaciones reales, cuando en realidad representan modelos en miniatura de los trabajos escultóricos de la artista, creando una ilusión de profundidad espacial. Por últmo, algunos de sus proyectos públicos quedan reflejados en la muestra a través de la serie de vídeos Guided.

Cristina Iglesias, Premio Nacional de las Artes Plásticas en 1999, es una de las artistas que desde la segunda mitad de los ochenta ha protagonizado el reconocimiento internacional del arte español. Estudió cerámica y dibujo en Barcelona y amplió su formación en la Chelsea School of Arts de Londres a comienzos de los ochenta. En 1986 y 1993 fue elegida para representar a España en la Bienal de Venecia.

pasillo-vegetal-iii_3

Consagración internacional

A su consagración internacional definitiva contribuyó la muestra que le dedicó el Guggenheim de Nueva York en 1997. Además cabe destacar las siguientes muestras individuales que le han dedicado otros museos: Museo Guggenheim Bilbao (1998), Irish Museum of Modern Art, Dublín (2003); Museo Serralves, Oporto (2002) y Museum Ludwig, Colonia (2006), entre otros.

Sus obras pueden contemplarse en las colecciones de arte más importantes, como la de los Museos Guggenheim (Nueva York y Bilbao), la Tate Gallery (Londres), el Museo Serralves (Oporto), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), el MACBA (Barcelona) o el Centre Pompidou (París).

Más sobre: Cristina Iglesias, Lynne Cooke

Comentarios

  • (will not be published)