Escrita por Verónica Fernández y dirigida por Antonio C. Guijosa, Serena Apocalipsis ha sido la obra elegida de entre las cuatro ganadoras del concurso para abrir el ciclo ‘Escritos en la escena’. El estreno será el 12 de junio (20.30 h) en el Teatro Valle-Inclán y permanecerá en cartel hasta el domingo 23.

Este ciclo cuenta con un planteamiento de creación de los textos un tanto particular. Se trata de un modelo de escritura dramática a pie de escenario según el cual el autor desarrolla su texto en el ámbito escénico, trabajando estrechamente con un director y un grupo de intérpretes durante un plazo de tiempo determinado.

Cada temporada se elegirán, por el procedimiento de convocatoria pública, tres proyectos de escritura. Este año se han seleccionado cuatro obras y Serena Apocalipsis será la primera en representarse y obtener el veredicto del público.

Sobre la identidad y el poder

Un parque en una ciudad pauperizada por la crisis económica y visitada por la noche por unas extrañas criaturas llamadas jabalídogs (cruce entre jabalí y perro) sirve de cobijo por las noches a Amanda, Santos, Goodnews, Gallego, Camino y Rana. Los seis sobreviven como pueden al hambre en un sistema en el que prevalece el trueque. La visita de Alfredo, un hombre que escapa del Barrio Alto con su hija en brazos, traerá a estos habitantes la esperanza de la fuga a un mundo mejor, por un lado, y la tragedia irremediable, por otro.

¿Qué nos queda cuando ya no nos queda nada? ¿Quiénes somos cuando nos arrebatan los atributos? ¿Qué hacer cuando el miedo y el recuerdo se convierten en los muros de una prisión íntima? ¿Existe alguna relación posible más allá de las relaciones de poder entre los hombres? ¿Cuál es el límite, en qué momento nos convertimos en bestias?

Verónica Fernández cuenta con una dilatada carrera como guionista. Filóloga de carrera, ha trabajado en teatro, cine y televisión y da clases de guión y dramaturgia.

Proyectos seleccionados

  • Proyecto Milgram, de Lola Blasco.
  • La comedia que nunca escribió Mihura, de Carlos Contreras Elvira.
  • La ceremonia de la confusión, de María Velasco.
  • Serena Apocalipsis, de Verónica Fernández.