Más de 20.000 visitantes se dieron cita el año pasado en la edición que conmemoraba los 20 años de vida de la Feria. Coleccionistas, aficionados y profesionales del arte contemporáneo acudirán otro año más a uno de los encuentros dedicados al arte múltiple y emergente más prestigiosos del país.

ESTAMPA conjuga el interés por el mercado con la reflexión y el intercambio de ideas, lo que la convierte en una cita ineludible para profesionales, coleccionistas y aficionados al arte contemporáneo.

Multidisciplinar

El programa de este año incluye conciertos, mesas y presentaciones, para los que se ha contado con la participación de Casa del Lector, Cineteca, Central de Diseño, Nave de Música y el Taller de Matadero.

Estas sedes acogerán los trabajos de artistas consolidados y emergentes a través de las secciones de la Feria: Sound in, Book in, Estampa Design Partners, Print Shop Edition y el programa general, que acoge una selección de galerías y editores de arte múltiple y obra sobre papel.

Este último mostrará una selección de obras de, entre otras galerías, Adora Calvo, Ivorypress, Pilar Serra, Moisés Pérez de Albéniz, Atalanta, Maior, Cayón, Juan Silió, Rafael Pérez Hernando, Ángeles Baños y La Fábrica. Además, la sección dedicada al vídeo-arte, ¡Se mueve!, contará con trabajos de galerías como Nuble, Arnés y Ropke, y Javier Silva, entre otras.

Renovación

ESTAMPA cuenta además con un programa VIP y visitas especiales destinados a estimular la compra y la iniciación en el coleccionismo. Fotografía, vídeo-arte, libros, cómics, obra gráfica, sonido, diseño, obra sobre papel y otros campos artísticos que van más allá de lo convencional en una misma feria de arte.

El público podrá compartir imágenes de las obras expuestas, demandar contenidos de las galerías participantes y participar a tiempo real en las actividades que se desarrollarán en las naves de Matadero Madrid. Se multiplican por tanto las opciones para los seguidores y profesionales que participan de ESTAMPA.

En esta nueva edición se incluye, además, la sección Drawing Up Estampa, que mostrará el panorama del dibujo contemporáneo en las galerías españolas mediante una selección de proyectos específicos.

Algunas pinceladas sobre ESTAMPA

  • Especialistas como Inmaculada Corcho, directora del Museo ABC; Alicia Ventura, comisaria de la colección DKV, y Óscar Alonso Molina, crítico y comisario independiente, debatirán en un foro sobre el panorama del dibujo contemporáneo.
  • Luis Gordillo y Fernando Sinaga protagonizarán una conversación en torno a la formación y desarrollo del dibujo en sus respectivas obras.
  • En la Cineteca, Angie Bonino, con el título Insign, reúne un programa de vídeo contemporáneo de la mano de coleccionistas internacionales: Ángel y Clara Nieto, Ernesto Ventos, Jaime Sordo, Carlos Vallejo, Alicia Aza, Homesession, Teresa Sapey, Enrique Ordoñez y Art Nexus, entre otros, forman parte del programa.
  • El foro de archivos y libros de fotografía contará con la presencia del británico Archive of Modern Conflict de Timothy Prus; el nuevo proyecto de Juan Manuel Castro Prieto, Auth´ Spirit; la editora de Ivorypress Books; y el director del proyecto Itinerarios.
  • Jacobo Siruela dará una conferencia sobre la obra de Valentine Penrose, al cabo de la participación de Atalanta Ediciones en la Feria.
  • La sección Book In, de nuevo dedicada al mundo de la Ilustración, contará con la asistencia de editores como Zorro Rojo, Koma Gata, Nórdica o Atalanta Ediciones, que presentará fotografías de Inka Martín.
  • Las secciones Estampa Design Partner, dedicada a los mejores estudios de diseño contemporáneo en nuestro país, y Sound In, que atiende la música experimental del arte sonoro, completa la oferta de este año.
  • Festejando la 21 edición de la feria, la Revista de Occidente ha elaborado un número especial sobre el estado del arte múltiple y el coleccionismo coordinado por la dirección ESTAMPA y con la colaboración de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y Nebrija.

Jaume Plensa, artista invitado

jaumeplensa-300x219El artista catalán ha sido el encargado de la imagen de ESTAMPA. El Premio Nacional de Artes Plásticas 2012 y de Arte Gráfico 2013 ofrecerá una exposición de su trabajo en la sala Intermediæ de Matadero Madrid, completando así la implicación de la Feria con la obra gráfica contemporánea.

Plensa (Barcelona, 1955) desarrolla su obra escultórica en varias direcciones, desde grandes proyectos de escultura pública hasta la escenografía de producciones de ópera. Influenciado por la música, el teatro y la poesía, el artista explora sus pretensiones estilísticas con grabados, esculturas de pequeño formato e incluso obras con sonido.