Mujeres y Criados. Foto: Javier Naval

Posted by & filed under Teatro.

Events > 2015 > abril > 'Mujeres y criados', la obra inédita de Lope de Vega

About this event:

Created by sonia

Teatro Español

‘Mujeres y criados’, la obra inédita de Lope de Vega

Mujeres y Criados. Foto: Javier Naval
Mujeres y Criados. Foto: Javier Naval
Compartir:





Tipo de evento:
Teatro
Fecha:
Del 29 abril al 24 de mayo 2015

Valoración de evento:
Tu valoración: 1 vote, average: 5,00 out of 51 vote, average: 5,00 out of 51 vote, average: 5,00 out of 51 vote, average: 5,00 out of 51 vote, average: 5,00 out of 5
Regístrese por favor para poder votar

El Teatro Español de Madrid, la Fundación Siglo de Oro (RAKATá) y Pentación Espectáculos se unen para poner en escena un texto inédito de Lope de Vega escrito hacia 1613-1614 y preservado hasta ahora en un manuscrito en la Biblioteca Nacional. Esta comedia urbana, titulada 'Mujeres y criados', está dirigida por Laurence Boswel y Rodrigo Arribas y se podrá ver hasta el 24 de mayo.

Events > 2015 > abril > 'Mujeres y criados', la obra inédita de Lope de Vega

About this event:

Created by sonia

Teatro Español

Lope escribe Mujeres y criados en plena madurez creativa y cuando el éxito del Fénix de los Ingenios estaba en su mayor esplendor. Son los años en los que ven la luz piezas como La dama bobaEl perro del hortelano o De cuándo acá nos vino, verdaderas obras maestras de la comedia. El texto inédito fue descubierto en los fondos de la BNE por Alejandro García Reidy, investigador del grupo PROLOPE de la Universitat Autònoma de Barcelona y profesor de la Universidad de Syracuse (EE.UU.).

La ausencia de cualquier indicación de su autoría hizo que pasara desapercibida entre tantos otros manuscritos anónimos. Ésta está certificada porque el dramaturgo la incluyó en un listado en el que recogía sus comedias auténticas en la edición de 1618 de El peregrino en su patria. Conservado en una copia manuscrita de 1631 por Pedro Valdés, director que estrenó la obra de Lope, esta comedia se había dado por perdida.

Mujeres y criados se representó por última vez en los escenarios españoles en algún momento de la primera mitad del siglo XVII. Olvidada durante casi cuatro siglos, ahora vuelve a cobrar vida en el siglo XXI con su enredo, sus triángulos amorosos, sus diálogos agudos, sus criados graciosos y su ritmo ágil, todo ello sazonado con unos protagonistas que se mueven con gran desparpajo.

Juego de engaños

Mujeres y Criados. Foto: Javier Naval

Mujeres y Criados. Foto: Javier Naval.

Como apunta el título de la comedia, Mujeres y criados tiene como protagonistas a dos grupos de personas que, en la sociedad del siglo XVII, ocupaban una posición secundaria en las relaciones interpersonales: bien por cuestiones de sexo o de estamento. Frente a las convenciones sociales y las limitaciones de la época se alzan las dos parejas protagonistas: los criados Teodoro y Claridán, y sus damas, las hermanas Luciana y Violante.

Esta comedia tiene la frescura, la gracia y la soltura del mejor Lope. Interpretada por Pablo Vázquez, Javier Collado, Emilio Buale, Julio Hidalgo, Jorge Gurpegui, Lucía Quintana, Jesús Fuente, José Ramón Iglesias, Alejandra Mayo, Ana Villa, Mario Vedoya y Jesús Teyssiere, la trama transcurre en Madrid y tiene como protagonistas a dos hermanas y a sus galanes, camarero y secretario de un conde respectivamente.

Estas dos parejas, cuyos amores han sido secretos hasta el momento, se ven comprometidas con la aparición de otros dos pretendientes: el mismo conde, quien ansía a una de ellas (Próspero), y un rico señor (el gentilhombre don Pedro), quien galantea a la otra con el beneplácito del padre de la dama. Cuando el conde descubre que su secretario ama a la misma dama a la que corteja, intenta alejarlo de la corte, pero la dama idea una estratagema con la que consigue engañar a su padre, Emiliano, y convencerlo de que acoja al joven camarero a quien cree un pariente del conde.

La otra hermana, por su parte, hábilmente rechaza al rico señor, quien insiste una y otra vez pensando que es favorecido por el conde. El texto de Lope, adaptado por Alejandro García Reidy, Rodrigo Arribas y Jesús Fuente, ofrece un delicioso juego de engaños en el que las mujeres tienen la voz dominante y se alteran las percepciones más tradicionales acerca del honor.

  • De martes a sábados a las 20 horas / Domingos a las 19 horas

Más sobre: BNE, Fundación Siglo de Oro, Laurence Boswel, Lope de Vega, Mujeres y criados, Pentación Espectáculos, RAKATá, Rodrigo Arribas, Teatro Español

Comentarios

  • (will not be published)