La cita será el sábado 20 de junio, de 11.00 a 24.00 h, y seguriá la estela iniciada hace dos años con José Luis López Cobos, quién dirigió la integral de las sinfonías de Beethoven en una sola jornada. Ahora, por primera vez, se interpretarán en España en un sólo un día las seis sinfonías de Chaikosvki dirigidas todas ellas por el maestro Juanjo Mena, que estará al frente de la Orquesta Nacional de España (Sinfonías 2 y 5), la Orquesta Sinfónica de RTVE (sinfonías 3 y 6) y la Joven Orquesta Nacional de España (Sinfonías 1 y 4).

Con más de 13 horas de música ininterrumpida en tres espacios diferentes del Auditorio Nacional: Sala Sinfónica, Sala de Tapices y el auditorio al aire libre en la plaza de Rodolfo y Ernesto Halffter, el proyecto reunirá a más 350 intérpretes agrupados en las tres orquestas sinfónicas mencionadas, la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, cuatro conjuntos y solistas de música de cámara y una banda de jazz que interpretarán un total de 16 obras a lo largo de 12 conciertos.

Juanjo Mena

Para Antonio Moral, director del CNDM, este es un proyecto posible gracias a la implicación de mucha gente. Sobre el porqué de la elección de Chaikovski, Moral ha explicado que «después de Beethoven era complicado elegir un compositor», así que pensaron que Chaikosvki era una buena opción porque quizás era el que más se podía acerca a un público popular. «En cuanto al encargado de dirigir su integral sinfónica, Félix Alcaraz, gerente de la OCNE, y yo tuvimos claro que sería Juanjo Mena, un maestro que no es un director español al uso. Le conozco desde mediados de los 80. Ha sabido hacer una carrera pausada y sin sobresaltos, y es querido por las grandes orquestas y por eso repite con ellas».

Mena, por su parte, confiesa estar muy agradecido de que se haya contado con él para este proyecto. «Después de lo que hizo López Cobos con las nueve sinfonías de Beethoven yo tenía que hacer algo grande porque soy vasco -ha añadido entre sonrisas-, así que se me ocurrió meter además otras oberturas y otras obras».

«Creo que escuchando las seis sinfonías de Chaikovski se puede entender por qué algunas son más conocidas que otras. Las últimas son las más famosas y las primeras menos, ya que tienen algunos problemas de estructura formal. Así, este es uno de los grandes conflictos que podemos tener, ya que hay tres sinfonías que no se suelen tocar y que, de hecho, hace falta entenderlas para tocarlas».

Gran belleza

El maestro también ha explicado por qué el compositor ruso llega tanto al público. Para él se debe a que da gran importancia a los temas populares, a que su música está muy influida por la danza y a que, además, contiene gran emoción. «Su música es de una belleza increíble y se ve en los temas, en los contrastes dinámicos, en el proceso de orquestación… El impulso emocional que contiene hace sentirnos muy cercanos a él. Por eso al final decidimos combinar las sinfonías más conocidas con las menos».

Mena ha hecho una breve descripción del conjunto sinfónico del compositor ruso. «Su Primera Sinfonía es de una enorme belleza. Es juvenil, abierta. Quizás el único problema sea de estructura. La Segunda es la conocida como ‘la ucraniana’. Casi no se hace y está un poco perdida. La Tercera, o ‘polaca’, tiene cinco movimientos y dos de ellos son prácticamente danzas, ya que justo ahí estaba componiendo El Lago de los Cisnes. Es nueva para mí, ya que la incorporo ahora a mi repertorio».

«La Cuarta, Quinta y Sexta son muy conocidas y quizás no haga falta explicar nada acerca de ellas. ¿Por qué tienen más valor? Simplemente porque Chaikosvki decidió sacudirse su problema formal. Se deshizo de un desastroso matrimonio y conoció a su mecenas. La energía es distinta y en ellas aparecen otros conceptos».

Lo que está escrito

El director, titular de la BBC Philharmonic Orchestra desde 2011, ha hecho mención a su relación con las diferentes orquestas que participan en el proyecto. Ha afirmado que con la Orquesta Nacional trabaja muy a gusto, al igual que con la Orquesta Sinfónica de RTVE, que siempre han apostado por él, y con los jóvenes, en relación a la JONDE, siempre se ha llevado bien.

«Me he vuelto un fanático de lo que está escrito. Creo que lo que no hay que intentar es hacer cosas que no están escritas. Tengo la suerte de haber dirigido las tres últimas sinfonías recientemente con grandes orquestas y estoy convencido de mis criterios. En realidad, siempre tienes razón si cuentas lo que está escrito».

¡SOLO MÚSICA! contará, al igual que en otras ediciones, con la colaboración de jóvenes músicos internacionales que perfeccionan sus estudios en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, a los que se añadirán solistas de la JONDE. Todos ellos se ocuparán de ofrecer una amplia selección de las obras de cámara capitales de Chaikovski en el Salón de Tapices del Auditorio Nacional. El cartel de este año es obra del ilustrador madrileño Iván Solbes.

A partir de las 22.00 h, la fiesta se trasladará también al aire libre en la plaza de Rodolfo y Ernesto Halffter (ubicada en el acceso a la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional), con la retransmisión en directo de las sinfonías 3 y 6 y, ya al filo de la medianoche, con la Banda Sinfónica Municipal de Madrid dirigida por Rafael Sanz interpretando la Obertura 1812 y fuegos artificiales.

Precios y retransmisión

  • ¡SOLO MÚSICA! mantiene la oferta de precios muy populares. Así, por el precio habitual de un concierto sinfónico medio se podrá disfrutar de la integral de las Sinfonías de Chaikovski en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional (precios de 12 a 45 euros para los 3 conciertos, y de 4 a 15 euros por localidad para el público general y de 3,20 a 12 euros para menores de 26 años). Todos los conciertos de cámara del Salón de Tapices y las actividades al aire libre tendrán acceso gratuito.
  • Radio Clásica, también presente en las pasadas ediciones, transmitirá en directo las seis sinfonías y realizará un programa especial en vivo desde el Auditorio Nacional de Música. Televisión Española grabará la integral para emitirla posteriormente dentro de su programación semanal dedicada a la música clásica.