Edipo Rey

Posted by & filed under Teatro.

Events > 2016 > enero > El Edipo más shakesperiano

About this event:

Created by sonia

Círculo de Bellas Artes

El Edipo más shakesperiano

Edipo Rey
Edipo Rey
Compartir:





Tipo de evento:
Teatro
Fecha:
Del 15 al 16 de enero 2016

Valoración de evento:
Tu valoración: 0 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 5
Regístrese por favor para poder votar

El Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes (Madrid) acoge un 'Edipo Rey' muy humano y fiel a la fábula de Sófocles. La versión de Miguel Murillo está dirigida por Denis Rafter, que se inspira en 'Hamlet' para adaptar la historia del héroe griego. Interpretada por la compañía extremeña Teatro del Noctámbulola obra fue estrenada en la 60 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Events > 2016 > enero > El Edipo más shakesperiano

About this event:

Created by sonia

Círculo de Bellas Artes

El Edipo rey de Murillo es una versión inspirada en las tragedias de Shakespeare. Denis Rafter pone en escena a un héroe tebano minimalista, como es característico en sus montajes, que ha huido de contemporaneizarlo ya que “su universalidad” ya está en la obra. José Vicente Moirón encabeza un elenco de 11 actores: Memé Tabares, Gabriel Moreno, Javier Magariño, Juan Carlos Castillejo, Camilo Maqueda, Jesús Manchón y Francis Quirós. Los actores están acompañados por un coro que canta la música de José Tomás de Sousa.

Edipo es un hombre de paz de gran inocencia que reina en Tebas contando con la veneración del pueblo y el amor de Yocasta, la viuda de Layo, el rey muerto, ahora convertida en su esposa. La ciudad está asolada por numerosos males y sus habitantes acuden a Edipo para que interceda por ellos. Desde Delfos, desde el altar de Apolo llega la noticia, traída por Creonte, que señala a quien mató a Layo como causante de todos los males. Sólo su castigo salvará a Tebas.

Edipo se compromete ante el pueblo a castigar al culpable. Tiresias, el ciego adivino, previene a Edipo y le ruega que mida sus palabras porque su destino está señalado por Apolo. Tras la muerte del rey de Corinto, Pólibo, al que Edipo considera su padre, una terrible verdad llegará hasta el trono de Tebas: Edipo es el causante de la muerte de Layo y Yocasta, la viuda y esposa de Edipo, es realmente su propia madre. Ante este horror, Yocasta se quita la vida y Edipo se arranca los ojos desesperado y reclama el castigo que él mismo prometió para el culpable y así salvar a Tebas.

  • Viernes y sábado a las 20.00 h.

Más sobre: Círculo de Bellas Artes, Denis Rafter, Edipo Rey, Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Hamlet, Miguel Murillo, Sófocles, Teatro Fernando de Rojas, Teatro del Noctámbulo

Comentarios

  • (will not be published)