Hermanos Lumière. Danse serpentine II, 1897.

Posted by & filed under Danza, Educación.

Events > 2016 > septiembre > Danza, género y nación en la cultura occidental contemporánea

About this event:

Created by sonia

Museo Reina Sofía

Danza, género y nación en la cultura occidental contemporánea

Hermanos Lumière. Danse serpentine II, 1897.
Hermanos Lumière. Danse serpentine II, 1897.
Compartir:





Tipo de evento:
Cursos y seminarios, Danza
Fecha:
Del 29 septiembre al 01 de octubre 2016

Valoración de evento:
Tu valoración: 0 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 5
Regístrese por favor para poder votar

El Museo Reina Sofía de Madrid acoge el seminario 'Danza, género y nación: 1930-1960', cuyo programa explora las facetas de la creación y producción coreográfica en el segundo tercio del siglo XX. Organizado conjuntamente con la Universidad de Oviedo y el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila de Madrid, se celebra del 29 de septiembre al 1 de octubre.

Events > 2016 > septiembre > Danza, género y nación en la cultura occidental contemporánea

About this event:

Created by sonia

Museo Reina Sofía

El seminario se centra en una época convulsa que comienza tras la crisis económica de 1929 y el ascenso de los totalitarismos que desencadenaron, poco después, la Segunda Guerra Mundial.  A través de una serie de conferencias impartidas por Beatriz Martínez, Isabelle Launay, Madeline Ritter, Cristina Cruces Roldán y Margarita Tortajada se tratará la exploración específica de la identidad nacional y las asignaciones de género en la danza durante la posguerra española.

Por otro lado se contrastarán con otras dos aproximaciones desde contextos políticos y culturales bien diferentes, como la recepción en París de Joséphine Baker, (el icono popular de la década de los 30, con todas sus connotaciones nacionales y raciales, y su dimensión comercial) o la creación de la danza moderna mexicana en la década de los 50. Ambas aproximaciones indagaron en la identidad colectiva a la vez que plantearon nuevas formas de construir los cuerpos femeninos.

Las jornadas servirán de reflexión sobre la memoria y los modos de conservación y transmisión del patrimonio coreográfico a través del estudio de los programas de reconstrucción, archivo y difusión de la danza desarrollados recientemente en Alemania.

En relación a estas jornadas tendrá lugar entre octubre y diciembre de 2016 un taller centrado en la investigación y la reconstrucción coreográfica del repertorio español, con carácter teórico-práctico, en el que participarán los alumnos del Conservatorio Superior de Danza María de Ávila de Madrid y que estará guiado por Guadalupe Mera y Raquel Alarcón. Los resultados se presentarán públicamente en el museo el 17 de febrero de 2017.

Más sobre: Conservatorio Superior de Danza María de Ávila, Danza género y nación: 1930-1960, Museo Reina Sofía, Universidad de Oviedo

Comentarios

  • (will not be published)