A través del comentario de la obra de destacados artistas, todos ellos de proyección internacional, este curso pretende llevar a cabo un análisis crítico de las fundamentales aportaciones de cada uno de ellos, pero, sobre todo, ahondando en las peculiares raíces históricas de su arte, lo que supone promediar sus novedosas contribuciones en el arte de los siglos XX y XXI a la luz de su rico pasado antropológico.

Las conferencias –de entrada libre– estarán a cargo de expertos como Francisco Calvo Serraller, Manuel B. Mena, Juan José Lahuerta y Agustín Sánchez Vidal, que abordarán la obra de una serie de artistas españoles como Antonio Saura, Pablo Picasso o Salvador Dalí, entre otros.

Las conferencias se celebrarán los jueves 19 y 26 de enero, 2 y 9 de febrero en la sede de la Fundación en La Coruña.

Programa

  • Jueves, 19 enero: El arte español entre el fuego y el cristal. Francisco Calvo Serraller, catedrático de Historia del Arte, Universidad Complutense de Madrid.
  • Jueves, 26 enero: Antonio Saura y su exploración de la España oscura: Goya y otros, por Manuela B. Mena, jefa de Conservación de Pintura del siglo XVIII y Goya. Museo del Prado.
  • Jueves, 2 febrero: Picasso y el arte medieval, por Juan José Lahuerta, director de la Cátedra Gaudí, Escuela de Arquitectura de Barcelona.
  • Jueves, 9 febrero: Salvador Dalí: tradiciones, traiciones y otros laberintos, Agustín Sánchez Vidal, catedrático Emérito de Cine y otros medios audiovisuales. Universidad de Zaragoza.