Se trata de un trabajo conjunto, realizado durante más de veinticinco años, por parte de conservadores, fotógrafos, restauradores y un sinfín de profesionales más, que ha dado como fruto la clonación de obras magnas de la medicina y la ciencia, los monumentos cartográficos de la época de los descubrimientos, biblias de reyes que fueron concebidas como auténticas pinacotecas encuadernadas, los libros de horas más suntuosos, obras literarias y poéticas fundamentales de nuestra lengua y tratados de alquimia, botánica y sexología ilustrados con bellísimas pinturas.

Los códices, atlas y mapas exhibidos, editados por M. Moleiro Editor, han sido realizados a partir de unos métodos y técnicas que permiten la obtención de reproducciones exactas. Encuadernados en piel curtida con métodos tradicionales y editados sobre un soporte especial confeccionado de forma artesanal, estos volúmenes reproducen todos los matices de las pinturas, el pergamino, los oros, de tal forma que puede afirmarse que cada uno de estos códices es un nuevo original.

En concreto, estos “casi-originales” son ediciones primeras, únicas e irrepetibles, numeradas y limitadas a 987 ejemplares autentificados con un acta notarial. El material base, una fibra que simula la piel de animal, recibe la serigrafía con la que se imprimen las ilustraciones y textos, con una tinta que se seca por oxidación. La fidelidad en la reproducción llega hasta el más mínimo detalle, incluyendo roturas, que se ejecutan minuciosamente mediante láser.