Carlos Maciá, Markers. Foto: Carlos Maciá.

Posted by & filed under Exposiciones, Gratis, Instalación.

Events > 2017 > junio > Carlos Maciá, cuando la pintura toma volumen

About this event:

Created by luismartin

Fundación Luis Seoane, A Coruña

Carlos Maciá, cuando la pintura toma volumen

Carlos Maciá, Markers. Foto: Carlos Maciá.
Carlos Maciá, Markers. Foto: Carlos Maciá.
Valoración de evento:
Tu valoración: 0 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 5
Regístrese por favor para poder votar
Tipo de evento:
Gratis, Instalaciones
Fecha:
Del 29 junio al 01 de octubre 2017

Compartir:





La Fundación Luis Seoane (La Coruña) acoge 'A necesidade da cor', una exposición en la que Carlos Maciá (Lugo, 1977) se basa en tres textos de Seoane sobre la pintura mural para relacionarlos con su propio interés por la 'pichaçao', una forma de grafiti que se realiza en el ciudad de São Paulo.

Events > 2017 > junio > Carlos Maciá, cuando la pintura toma volumen

About this event:

Created by luismartin

Fundación Luis Seoane, A Coruña

Maciá da forma así a dos intervenciones en los espacios del vestíbulo y en los vidrios que rodean el patio de la Fundación, en las que descompone estas referencias a través de la utilización de líneas y masas de color, y cierra además en esta exposición su serie Markers, iniciada en 2011, presentada ahora como instalación en torno a la necesidad del color a la que hace referencia Seoane en uno de sus textos, abogando por sacarla del plano hasta alcanzar unos volúmenes propios de la escultura.

El proyecto de Maciá para la Fundación parte de su interés por las intervenciones específicas, que en los últimos años convivieron con la obra estrictamente pictórica. Interesado por la actividad de la pichaçao que desde hace décadas se practica en las calles de São Paulo, Maciá presentó allí en el verano de 2105 el proyecto Cidade Cinza, tomando como punto de partida el profundo impacto que tiene sobre la ciudad y la población esa práctica y que entronca con el carácter propagandístico que la pintura mural pretende históricamente.

Conocedor entonces de la importancia del muralismo dentro de la obra de Seoane, el lucense genera una gran intervención en el vestíbulo que refuerza su interés por la acción sobre la propia arquitectura y que en este caso incide y remarca algunas de las decisiones de los arquitectos Creus y Carrasco para este edificio.

El trabajo sobre materiales de aplicación industrial que viene desarrollando desde sus inicios choca con el interés no por la limpieza de las formas y la uniformidad de los planos de color, sino por la necesidad de evidenciar los rastros del gesto y las imperfecciones propias de la mano humana.

Proveniente del campo de la pintura, el trabajo de Maciá pasa en ocasiones a desarrollarse sobre el espacio de intervención, superando así el soporte bidimensional y estableciendo un diálogo con la arquitectura que envuelve al espectador.

Más sobre: A necesidade da cor, Carlos Maciá, Fundación Luis Seoane, grafiti, pichaçao

Comentarios

  • (will not be published)