Viriato luchó contra el poder de Roma y consiguió la paz para el pueblo lusitano, pero fue traicionado por los suyos y asesinado. Paco Carrillo recupera la historia del héroe, “exponemos a ese Viriato caudillo que acaba siendo asesinado y se convierte, una vez muerto, en mito. Nos interesaba más esta parte de su trayectoria vital porque es el Viriato más relacionado con los problemas del poder”, explica el director.

Viriato. Foto: Jero Morales.Fernando Ramos se meterá en la piel de Viriato y estará acompañado por Ana García, Manuel Menárguez, David Gutiérrez, Juan Carlos Tirado, Pedro Montero, Jesús Manchón, Paca Velardiez y José F. Ramos. A estos hay que sumar un coro formado por quince integrantes, un coro de “muertos y refugiados”, detalla Carrillo. La historia comienza cuando Roma nombra a Viriato  ‘amicus populi romani’, como premio a la misericordia que el caudillo lusitano mostró al perdonarle la vida al general Serviliano y a sus hombres.

Esto supone el principio de una historia de paz. Pero Cepión, el nuevo cónsul, no está dispuesto a consentir que un bárbaro se enorgullezca de haber obligado a Roma a firmar un tratado. Con la connivencia del Senado, rompe este tratado de paz para demostrar que no hay símbolo lo suficientemente fuerte que Roma no pueda doblegar.

Con este montaje, la compañía Verbo Producciones vuelve sobre un tema recurrente que ya expuso en 2015 en El cerco de Numancia: “Queremos mostrar la cara de aquellos que resistieron al imperio romano. Roma trajo cosas buenas pero también la invasión de los pueblos. Y también Viriato, para defenderse, hizo cosas que no favorecieron a los más indefensos. Digamos que el Viriato que nosotros vamos a presentar es sin ninguna duda un Viriato muy humano, muy cercano y un Viriato que se puede comprender mucho desde la visión del siglo XXI”, afirma Fernando Ramos.

Así, Viriato pretende ser algo más que la narración de las peripecias del caudillo lusitano. “Es una reflexión sobre las guerras. De cómo la lucha por el poder, la avaricia, la ceguera para la misericordia son el motivo por el cual en la historia del hombre la guerra sea la norma y la paz la excepción”.

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