guggenheim bilbao

Posted by & filed under Artes Visuales, Museos.

El Guggenheim vuelve a superar la barrera del millón de visitantes

guggenheim bilbao
Compartir:





En el año 2014, el Museo Guggenheim Bilbao ha conseguido superar por sexta vez en su historia la barrera del millón de visitantes. En total fueron 1.011.363 las personas que visitaron el Museo, lo que supone un incremento del 8,6% con respecto a 2013 y se concreta en 80.348 visitantes más que el año anterior. Este dato supera las previsiones establecidas para el ejercicio, que se situaban en 930.000.

Teniendo en cuenta el origen geográfico de los visitantes, al igual que en años anteriores destaca el porcentaje de extranjeros (64% del total), procedentes fundamentalmente de Francia (18%), Gran Bretaña (7%), Alemania (7%), Estados Unidos (7%), Italia (4%) y Portugal (3%). Las personas procedentes del País Vasco supusieron el 13% de las visitas totales, mientras que el porcentaje de visitantes del resto de España se mantuvo en el 23%.

Las exposiciones temporales que mayor número de visitantes recibieron fueron Yoko Ono. Half-A-Wind Show. Retrospectiva, que fue vista por 613.754 visitantes y Georges Braque, que atrajo a 397.364 personas.

En cuanto a los programas educativos que el Museo desarrolla para diferentes colectivos (educadores, niños, familias, jóvenes, Amigos, colectivos socialmente desfavorecidos), han sido 442.033 las personas han participado en alguna de las actividades durante 2014.

Impacto económico

Según los datos del propio Museo, este es el impacto económico que sus actividades generan:

  • El total de gasto directo como consecuencia de la actividad del Museo ha sido de 336,8 millones de euros.
  • La aportación al PIB ha sido de 297 millones de euros.
  • Estas cifras han generado unos ingresos adicionales para las Haciendas Públicas Vascas de 45,7 millones de euros.
  • La actividad del Museo ha contribuido al mantenimiento de 6.375 empleos.
Más sobre: Museo Guggenheim Bilbao