Imagen en sala de 'San Pedro penitente de los Venerables' de Murillo. Foto © Museo Nacional del Prado.

Posted by & filed under Artes Visuales, Museos.

Navidad en el Prado y propuestas para 2016

La Navidad llega al Museo del Prado (Madrid) con cuatro conciertos de villancicos y un itinerario audioguiado que se presenta también en versión interactiva en la nueva web de esta institución, que permite al público disfrutar del museo en toda su extensión y profundizar de forma rápida e intuitiva en su diferentes áreas. Los visitantes podrán disfrutar también de las exposiciones temporales.

Compartir:





Durante estas fechas, además de recorrer la colección permanente, el visitante tendrá la oportunidad de disfrutar de otros alicientes, como Effigies amicorum. Retratos de artistas por Federico de Madrazo, en la sala 60 del edificio Villanueva. Una exposición monográfica sobre el pintor que reúne 21 retratos de artistas, exponentes de su mérito y dignidad profesionales.

También y solo hasta el 17 de enero, fecha de su regreso definitivo al Hospital de los Venerables en Sevilla, el visitante de la colección permanente podrá disfrutar de un lienzo de valor singular de Murillo, San Pedro penitente de los Venerables, que ha sido sometido a un estudio técnico y una limpieza para recuperar la composición concebida por el autor y apreciar los recursos técnicos y estilísticos empleados por el maestro sevillano.

Exposiciones temporales

El público que aproveche la Navidad para visitar las exposiciones temporales del museo podrá disfrutar de la primera muestra monográfica que se dedica en España a Jean-Auguste Dominique Ingres (1780-1867), uno de los pintores más influyentes en el devenir de la pintura de los siglos XIX y XX.

En la sala C, el Museo y la Fundación BBVA presentan una exposición dedicada a Luis de Morales, uno de los maestros más significativos y originales del Renacimiento español, para mostrar al público las composiciones más representativas y conocidas del artista en su doble faceta de maestro de retablos y creador de tablas devocionales.

Por otro lado, los visitantes se van a encontrar con la exposición Arte transparente, una muestra de pequeño formato que, además de ser inusual por su temática, constituye una oportunidad única para contemplar un concepto de arte con el que el gran público no está familiarizado: la talla del cuarzo hialino o cristal de roca, en la que destacó la ciudad de Milán en la segunda mitad del siglo XVI.

Villancicos

El Museo del Prado añade a su programa de actividades navideñas un ciclo de cuatro conciertos de villancicos, con una amplia selección musical de villancicos clásicos y populares, música religiosa afroamericana, góspel y jazz, interpretados por agrupaciones corales con acompañamiento instrumental. Las entradas se pueden adquirir únicamente en las taquillas 1 y 2 del Museo al precio de 5 euros por sesión hasta completar aforo. Los protagonistas serán el Coro de niños de la Comunidad de Madrid (22 de diciembre); el Orfeón Moratalaz (23 de diciembre); el Coro Góspel Living Water (29 de diciembre) y el Coro las Veredas (30 de diciembre).

Además, el museo ofrece una propuesta de visita especial basada en el seguimiento de un itinerario navideño audioguiado en torno a distintas obras de la colección permanente que representan los episodios bíblicos más destacados del ciclo de la Navidad: la Anunciación, la Visitación, el Nacimiento de Cristo, la Adoración de los pastores, la Adoración de los Magos, la Presentación en el Templo y la Huida a Egipto. Este itinerario navideño se puede realizar también de forma interactiva a través de la web del Museo.

Lo que vendrá en 2016

El Prado presentará en febrero de 2016 una exposición sobre Georges de La Tour (1593-1652) integrada por 30 pinturas, número excepcional considerando su escasísima obra conservada. Olvidado durante más de dos centurias, La Tour fue recuperado en los primeros años del siglo XX, siendo considerado ahora, junto a Poussin, el pintor francés más importante del siglo XVII. Artista de matriz caravaggesca, destaca por sus pinturas nocturnas de contrastes lumínicos violentos y sus tipos físicos populares: mendigos, músicos callejeros, viejos pendencieros, que señalan un sorprendente contraste con sus delicadas escenas religiosas.

Por otro lado, para conmemorar el quinto centenario de la muerte de El Bosco se celebrará una muestra monográfica que gracias al importante grupo de obras que conservan el Prado y las colecciones españolas, contará con los principales trípticos creados por el artista, incluyendo el préstamo excepcional del Tríptico de las Tentaciones de San Antonio (Museo de Arte Antiga de Lisboa). La muestra estará dividida en cinco secciones de carácter temático a las que se añade una sexta sección dedicada a los dibujos.

Más sobre: Arte Transparente, Bartolomé E. Murillo, Effigies amicorum. Retratos de artistas por Federico de Madrazo, El Bosco, El Divino Morales, Georges de La Tour, Jean-Auguste-Dominique Ingres, Museo del Prado, Navidad, San Pedro penitente de los Venerables, conciertos de villancicos, itinerario audioguiado

1 comentario a
Navidad en el Prado y propuestas para 2016

  1. luis amor valdes

    En mi adolescencia me escandalizaba y me fascinaba. En la actualidad me sigue pareciendo fascinante.