TANYA BARSON. Foto: Olivia Hemingway. © Tate Photography.

Posted by & filed under Artes Visuales, Museos.

Tanya Barson, nueva conservadora jefe del MACBA

Seis meses después de la llegada de Ferran Barenblit a la dirección del MACBA, el museo completa el equipo de contenidos con la incorporación de la conservadora de Arte Internacional de la Tate Modern y del responsable de Educación y Actividades del CA2M. Sus incorporaciones se harán efectivas el 1 de septiembre.

Compartir:





El proceso abierto para cubrir las plazas de conservador jefe y de jefe de Programas del Museu d’Art Contemporani de Barcelona se ha resuelto con la selección de Tanya Barson y Pablo Martínez. Barenblit, director del MACBA desde octubre de 2015, completa su equipo con las incorporaciones de la hasta ahora conservadora de Arte Internacional de la Tate Modern, Tanya Barson, como conservadora jefe –quien tendrá a su cargo los departamentos de Colección, Exposiciones y Publicaciones– y de Pablo Martínez, actual responsable de Educación y Actividades Públicas del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, como nuevo jefe de Programas, del que dependerán el Centro de Estudios y Documentación, el PEI Programa de Estudios Independientes, los Programas Públicos y el área de Educación.

Para ambas plazas se han presentado un total de 29 candidaturas, 12 hombres y 17 mujeres, de las cuales 14 procedían del extranjero.

Ferran Barenblit, director del MACBA, de acuerdo con los miembros de la Comisión de Valoración, destacó a Barson por su “ambición intelectual; su larga experiencia en la Tate Modern, uno de los principales museos del mundo, incluyendo el desarrollo y la presentación de su colección; y un profundo conocimiento del arte desde la posguerra hasta hoy, con particular interés por las narrativas no hegemónicas del tránsito entre la modernidad y la contemporaneidad”.

En cuanto a Pablo Martínez, con quien tuvo la oportunidad de construir el CA2M, destacó su “reflexión crítica sobre los museos a partir de las actitudes de sus públicos; la capacidad de creación de nuevos formatos de contacto entre arte y audiencia; y su experiencia en investigación, clave para planificar el futuro del Centro de Estudios y Documentación y del PEI”.

La Comisión de Valoración ha estado integrada por Isabel Balliu, directora de Recursos y gerente en funciones del Institut de Cultura de Barcelona; Carles Sala, director de Infraestructuras Culturales, Patrimonio y Coordinación del Institut de Cultura de Barcelona; Ferran Barenblit, director del MACBA, y Joan Abellà, gerente del MACBA.

Datos biográficos

Tanya Barson (Londres, 1972) se incorporó a la Tate en 1997. Desde 2007 es conservadora de Arte Internacional. Previamente fue conservadora de Exposiciones y Colección en la Tate Liverpool (2004-2007). Ha comisariado exposiciones individuales dedicadas a Mira Schendel (2013), Ellen Gallagher (2007), Helio Oiticica (2007), Jake and Dinos Chapman (2006), Frida Kahlo (2005) y Assume Vivid Astro Focus (2005). Igualmente ha sido comisaria de exposiciones colectivas como Afro Modern: Journeys through the Black Atlantic (2010), Inverting the Map: Latin American Art from the Tate Collection (2006) y el Turner Prize (2001). Ha formado parte del equipo que organizó Adventures of the Black Square: Abstract Art and Society 1915-2015 en la Whitechapel Art Gallery (2015).

Ha trabajado en nuevos formatos de colaboración entre la Tate y organizaciones latinoamericanas, poniendo en marcha proyectos con la Sala Siqueiros en Ciudad de México, el MALI en Lima y TEOR/éTica en San José de Costa Rica. Actualmente prepara una de las exposiciones con las que se inaugurarán los nuevos espacios de la Tate en julio, dedicada a Georgia O’Keefe.

Pablo Martínez (Valladolid, 1979) es educador e investigador. Desde 2009 es responsable de Educación y Actividades Públicas del CA2M, donde cabe destacar la innovación en programas como las PicNic Sessions, la Universidad Popular y el grupo de investigación en prácticas educativas críticas Las Lindes. Anteriormente fue coordinador de programas educativos del Museo Reina Sofía (2004-2008) y educador del Museo Patio Herreriano. También ha sido profesor asociado de Arte Contemporáneo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (2011-2015).

Entre sus ámbitos de investigación actuales destaca el funeral de Buenaventura Durruti, como forma de investigar el potencial de las imágenes en la construcción de la subjetividad política. Ha disfrutado de estancias de investigación en la Vrije University de Ámsterdam (2014), en la Tate Britain (2008) y el Bronx Museum of the Arts (2007). Junto con Vincent Meessen dirigió las XIX y XX Jornadas de Estudio de la Imagen de la Comunidad de Madrid. Es editor, con Yayo Aznar, de Arte actual. Lecturas para un espectador inquieto y editor de No sabíamos lo que haciamos. Lecturas sobre educación, de próxima aparición.

Más sobre: CA2M, Ferran Barenblit, MACBA, Pablo Martínez, Tanya Barson, Tate Modern